Siguenos en:
Jueves
 24 de Septiembre de 2020
Portada
Los nuevos ciudadanos
Editorial
Lunes,  18  de Enero, 2010

Las noticias de prensa del país han dado cuenta de los aprestos del Organismo Electoral Plurinacional respecto a la inscripción biométrica de los nuevos ciudadanos, cuya cifra según la institución electoral está alrededor de las 350 mil personas. Los nuevos ciudadanos constituyen aquellas personas que cumplirán 18 años el 4 de abril, a las que se van a sumar quienes cambiaron de domicilio y las que tuvieron problemas para registrarse en las anteriores elecciones. Los voceros del OEP han señalado que se habilitarán 664 terminales permanentes a nivel nacional y se cubrirán los 337 municipios del país para registrar a estos ciudadanos entre el 20 de enero y el 18 de febrero. Sin duda, es todo un agradable desafío.
Viene a ser; además, para estos ciudadanos noveles, una especie de bienvenida a la mayoría de edad para el ejercicio de los derechos y deberes democráticos. Los políticos se deben estar preguntando qué estrategias habrá de desarrollar para captar la simpatía de quienes por primera vez acuden a las urnas para elegir autoridades. Hasta donde se sabe, esta masa de ciudadanos ha nacido y crecido en la primavera democrática del país, y es más que probable que desconozcan los pormenores del proceso de la recuperación de la democracia en sí para el país y, menos, la angustia de haber vivido durante los regímenes de facto.
Dadas las características de la educación boliviana, resulta razonable sospechar que los jóvenes que cumplirán con su deber de elegir autoridades el próximo abril, carecen del bagaje suficiente de conocimientos sobre la historia de Bolivia como para asumir a conciencia, el ejercicio de sus derechos constitucionales de dar al país nuevos dirigentes locales y departamentales. También es sensato asumir que el nivel de politización de la población boliviana y su influencia en la familia boliviana, puede proporcionar el equilibrio y sustento ideológico necesario para que estos jóvenes acudan a las urnas con argumentos.
¿Vendrán munidos de ideas claras sobre la autonomía? ¿Habrá interpretado el tipo de país que modela la Nueva Constitución Política del Estado? ¿Son capaces de leer la situación de transformación que está experimentando Bolivia? ¿Habrá logrado asumir una postura crítica frente al desempeño de los líderes políticos de cara al futuro del país? Todas estas preguntas, y hay más, necesitan respuestas claras para saber qué tipo de ciudadanos están ingresando cada año a la vida democrática del país. Si se mira bien, la responsabilidad de su formación democrática se asienta fundamentalmente en la educación y en el hogar.
Los educadores tienen en sus manos, en cada ciclo educativo, una misión a cumplir: la forja de ciudadanos responsables ante el país. Los progenitores a su vez, la de inculcar en sus hijos los valores y principios básicos para una convivencia civilizada y en paz. El Estado, por su parte, es el responsable de proporcionar los elementos necesarios para que la educación cumpla su sagrada tarea en beneficio de un país pujante, mientras que la sociedad en su conjunto, y en especial la familia, dotar a los suyos de lo preciso para desarrollar una cultura de la democracia y un respeto profundo por la patria grande.

Los educadores tienen en sus manos, en cada ciclo educativo, una misión a cumplir: la forja de ciudadanos responsables ante el país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día