Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Portada
Según denuncias
Maternidad sigue con problemas de saturación
Situación. Óscar Urenda, secretario de Salud departamental, dijo que una incubadora es compartida hasta por tres recién nacidos.
Jueves,  18  de Enero, 2018
Maternidad-sigue-con-problemas-de-saturacion
Ref. Fotografia: Fachada. Es uno de los centros de salud más importante.

Pese a la ampliación en el área de neonatología, dentro de la Maternidad Percy Boland, se continúa con las cunas e incubadoras saturadas; porque deben ser compartidas, cada una, por hasta tres bebés, denunció Óscar Urenda, secretario departamental de Salud de la Gobernación cruceña. "No existen las condiciones y pese a que hay una autorización para trasladarlos a clínicas privadas, la Alcaldía no ha dado el visto bueno porque son ellos los que pagan el servicio", complementó. 

Más problemas. Urenda añadió que entre otros problemas que se tiene, está la falta de ítems. 

"La situación se está volviendo crítica cuando estamos abandonados por el Gobierno central que no le da ítems que es lo que se necesita en el departamento, que en 11 años ha recibido solo 1.000 ítems para 340 centros de salud y 10 hospitales, por lo menos faltan 10.000 ítems en el departamento", dijo Urenda.

Además, lamentó que para esta gestión no se haya asignado ningún ítem para Santa Cruz, situación que agravaría los problemas de saturación que existen en los hospitales de tercer nivel de ese departamento.
Finalmente agregó que la Gobernación cruceña invierte más del 30% de su presupuesto anual en salud. 

Otros datos. El gobierno departamental ha realizado, con el Acelerador Lineal, más las 10.000 radioterapias y se han hecho 1.000 cateterismo cardíacos que antes no se hacían en ningún hospital público de la región.

760 Millones
Es lo que se invierte en salud por año a nivel departamental.

10 Mil
Ítems son los que faltan en el sistema de salud a nivel departamental.

El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día