Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
La fiscalía pide cárcel
Imputan al exjefe de la Policía
Delito. Abel de la Barra está acusado por el delito de uso indebido de influencias por la detención de tres personas, estando como autoridad.
Jueves,  18  de Enero, 2018
Imputan-al-exjefe-de-la-Policia
Ref. Fotografia: Uso indebido. De la Barra se valió de su condición de autoridad para detener a tres personas.

El excomandante de la Policía, general Abel Galo de la Barra Cáceres, fue imputado formalmente por la Fiscalía por el delito de uso indebido de influencias, por valerse –en agosto de 2017- de su condición de autoridad para aprehender a tres personas que habrían estado conspirando en su contra.

Piden su encarcelamiento. El Ministerio Público imputó al excomandante de la Policía, general Abel de la Barra, por el delito de uso indebido de influencias y pidió su encarcelamiento de manera preventiva, informó el fiscal Javier Flores.

El caso surgió debido a una supuesta conspiración que denunció De la Barra en agosto del año pasado, en la cual implicó a los ciudadanos Antonio De la Fuente y Johnny Meza, además del entonces director nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

Fueron presentados como delincuentes. En ese entonces, De la Barra aseveró que encontró a esos dos sujetos en la oficina de Rocabado planeando una campaña de desprestigio en su contra. 

El general presentó a los ciudadanos como delincuentes y calificó a De la Fuente como un "temido extorsionador" de autoridades. Por otro lado, Rocabado fue relocalizado en la Policía Forestal.

Elementos suficientes para la imputación. Después, De la Fuente acusó a De la Barra de usar a efectivos de inteligencia de manera indebida en este caso. La Fiscalía investigó y encontró elementos suficientes para imputar al general.

El fiscal Flores señaló que existen testimonios y audios para sustentar la imputación. Ahora solo se espera que un juez fije audiencia para cautelar al excomandante.

La Fiscalía también asume la posición sobre los riesgos procesales respecto al peligro de fuga y peligro de obstaculización, concluyendo la imputación formal. 

11 Meses
Estuvo Abel de la Barra como comandante nacional de la Policía.

17 De diciembre
Fecha en que Abel de la Barra fue visto en una concentración del MAS.


Comisión del delito descrito en la ley 04

“La Unidad Corporativa de la Fiscalía especializada en persecución y delitos de corrupción ha imputado formalmente, por la comisión del ilícito descrito en el artículo 146 de la Ley 04, uso indebido de influencias, en contra de Abel Galo de la Barra Cáceres", informó a radio Fides el abogado Andrés Zúñiga, defensor de Antonio de la Fuente.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día