Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Reportan contundente paro cívico y bloqueos en Cochabamba
Martes,  16  de Enero, 2018
Reportan-contundente-paro-civico-y-bloqueos-en-Cochabamba
Ref. Fotografia: Así bloquean las avenidas en Cochabamba.

Las carreteras de acceso al departamento de Cochabamba están bloqueadas desde la madrugada de este martes por miembros de diferentes sectores sociales que convocaron a un paro para exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, informó el comandante regional de la Policía, Rolando Montaño.

El jefe policial detalló que el corte de circulación de vehículos se registra con mayor contundencia en las carreteras hacia el occidente y oriente del país, puesto que tienen cerca de 22 puntos cerrados con motorizados de alto tonelaje y públicos, entre las localidades de Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y Melga, en la región de Sacaba.

"En el sector de Parotani hay unos 200 vehículos que están apostados. En el sector de Suticollo están más de 130. En cada punto hay cientos de vehículos", dijo a la ABI.

Según Montaño, en la ciudad de Cochabamba y municipios aledaños como Sacaba, Tiquipaya y Quillacollo existen varias calles y avenidas con bloqueos instalados por personas que llegaron a poner cintas y barricadas improvisadas.

Sin embargo, dijo que varios contingentes de policías fueron enviados a las carreteras interdepartamentales para retirar los motorizados y a las personas que impiden el paso vehicular.

"Estamos viendo la posibilidad de abrir no más la vía troncal, que es lo que me interesa. Hemos estado en conversación con algunos sectores", aseveró.

Por su lado, el concejal Sergio Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo, denunció que el paro tiene tinte político porque los funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba liderada por la coalición opositora Unidad Demócrata son los que bloquean las calles de la ciudad de Cochabamba.

"Lo único que hemos visto es a funcionarios municipales en los puntos de bloqueo (...). Es una vergüenza que la Alcaldía de Cochabamba siendo una institución pública esté en esto cuando debería dedicarse a trabajar para el pueblo", manifestó.

El paro que se ejecuta en Cochabamba fue convocado por la Federación de Empresarios Privados, la Cámara de Comercio y de Industria, la Central Obrera Departamental, el Comité Cívico, gremiales y los choferes federados y de radio taxis, entre otros sectores, que consideran que algunos artículos del nuevo Código del Sistema Penal vulneran sus derechos y criminalizan sus actividades.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día