Siguenos en:
Sábado
 23 de Junio de 2018
Portada
Editorial
Refacción de las unidades educativas
Lunes,  15  de Enero, 2018

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra puede sentirse satisfecho de los grandes avances alcanzados en la dotación de la correspondiente infraestructura educativa para la población estudiantil. Los esfuerzos han sido enormes y las inversiones cuantiosas a lo largo de las últimas décadas. Si se analiza de manera serena, entre los actuales establecimientos para los diferentes ciclos educativos se encuentran edificaciones modernas, amplias y cómodas que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Esta infraestructura requiere mantenimiento continuo durante el año escolar y, con mayor razón, en el período de receso, por razones obvias.
 
Por ello, resulta reconfortante que la refacción de los daños en las unidades educativas se haya iniciado de manera oportuna y que alcance hasta el momento el ochenta por ciento, ante la proximidad del inicio de las clases, y que los daños no son cuantiosos y por lo general leves. Se pueden mencionar goteras, daños en el cielo falso, humedades y otros de menor cuantía que son, comparativa y proporcionalmente, diferentes a los enormes daños de años pasados. Conviene recordar que son más de trescientas unidades educativas y ciento treinta módulos en los quince distritos de la capital cruceña que merecen la atención de la repartición edil encargada del mantenimiento correspondiente.
 
Existe coincidencia en la opinión pública sobre el mantenimiento de las unidades educativas del sistema público. La primera responsabilidad recae en la propia administración del establecimiento educativo que, por lógica y en correspondencia con sus funciones, debe velar por su buen estado. Juega un rol decisivo el cuerpo docente, al hacerse cargo de la difusión de la política del buen mantenimiento involucrando y concienciando al estamento estudiantil. De hecho, cada alumno viene a ser responsable del cuidado y conservación de su aula, adoptando comportamientos saludables de respeto, higiene y cooperación, evitando daños a propósito y por inercia e ignorancia.
 
La restitución de mobiliario deteriorado, que corresponde a otra repartición municipal, también debe incluirse en esta labor de concienciación del alumnado, porque éste es el usuario y beneficiario directo y, por tanto el primer responsable de su preservación. Como se ve, resulta una ardua tarea de sensibilización para inculcar el sentido de responsabilidad. La ruptura de vidrios, achacada a menudo a pandilleros del vecindario, incluye la participación de seguridad edil y la cooperación ciudadana para prevenir desmanes y también para ubicar a los autores del vandalismo, micro tráfico de drogas y otros males que acechan a estudiantes, y que afectan el cuidado de unidades educativas.
 
Como se puede apreciar, todo indica que las autoridades ediles están cumpliendo con sus obligaciones en lo referente al mantenimiento y refacción de daños en las unidades educativas, por lo que resulta oportuno destacar como corresponde. Esta tarea se considera importante para facilitar las labores pedagógicas. Sin embargo, no se trata tan solo de reparar daños y mantener los establecimientos educativos en buenas condiciones, sino también de inculcar la responsabilidad de su cuidado y preservación a los administrativos, docentes y estudiantes de cada unidad educativa. Se trata de una labor de sensibilización y concienciación sobre comportamientos saludables y positivos.

Se trata de sensibilizar sobre la responsabilidad del cuidado y preservación de cada unidad educativa entre los administrativos, docentes y estudiantes y no solo de reparar daños y mantener en buenas condiciones los establecimientos educativos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día