Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Las llevaron con engaños a un lenocinio
Rescatan ocho víctimas de trata y tráfico
Yapacaní. Fueron sacadas de agencias de empleos y llevadas con engaños. En el local les quitaban sus documentos.
Jueves,  11  de Enero, 2018
Rescatan-ocho-victimas-de-trata-y-trafico

Cuando María (nombre ficticio) llegó al local Los Tajibos en Yapacaní se sorprendió al ver a menores de edad trabajando en un establecimiento donde se consumían bebidas alcohólicas, en ese momento se lo cuestionó al dueño y desde aquel entonces no pudo salir del lugar y quedó incomunicada con su familia. Ella es una de las ocho mujeres rescatadas de un local, en el que fueron sometidas a un estado de esclavitud y explotación.

Investigación. Rubén Barrientos, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Montero (Felcc), informó que "hasta la fecha tenemos, entre arrestados y aprehendidos a cinco personas, cuatro mujeres y un varón, este último se encargaba de reclutar a las adolescentes y las llevaba, generalmente de agencias de empleo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hasta Yapacaní".

"Este caso está a disposición del Ministerio Público, seguramente mañana (hoy) se realizará la audiencia cautelar de los involucrados", manifestó Barrientos.

El comandante indicó que primero se realizó un operativo en el que lograron rescatar a dos menores de edad y posteriormente se estableció que cinco menores más estarían en un local de Yapacaní, realizando la actividad de "damas de compañía".

Situación. Barrientos explicó el  modo de operar de los denunciados. "Ellas (las víctimas) se presentan a una agencia de empleo, el hombre la ubica y les ofrece un trabajo, cuando llegan al lugar son obligadas a realizar otro tipo de actividad".

El comandante señala que los dueños del local controlaban las llamadas, las salidas y los contactos de las señoritas, también les privaban de visitar a sus familiares. "Las estaban reduciendo a un estado de esclavitud. Por ejemplo, a la joven de 20 años no la dejaban comunicarse con sus padres", manifestó el oficial.

Barrientos señala que se están realizando las averiguaciones tanto en Santa Cruz como en otros departamentos, para establecer si las mujeres rescatadas estarían siendo buscadas por sus familiares.

"Son adolescentes de escasos recursos, buscaban un empleo y cayeron en esta situación, ahora mismo estamos trabajando para que puedan contactarse con sus familias y para que reciban la asistencia necesaria de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia", sostuvo Barrientos.

Drama. María relata que los hombres que iban al local a embriagarse, se llevaban a las menores por 300 bolivianos y una caja de cerveza. "Yo les preguntaba a las chicas a dónde las llevaban, pero ellas no querían contarme", narró la afectada.

7 Menores
Habían entre las personas rescatadas. No las dejaban salir del lugar.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día