Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Portada
Denuncia la Fundación Solón
Sin consulta el proyecto Bala
Licitación. La italiana Geodata Engineering alista los términos de referencia sin una consulta pública, según Solón.
Domingo,  7  de Enero, 2018
Sin-consulta-el-proyecto-Bala
Ref. Fotografia: Naturaleza. Es uno de los detalles que empieza a mostrar el moderno hotel.

La Fundación Solón advirtió que la italiana Geodata Engineering alista los términos de referencia de la licitación internacional para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico del Chepete - Bala, sin contar aun con los resultados de la consulta pública a las comunidades indígenas afectadas que habitan sobre el río Beni en la Amazonia.

Contrato múltiple. El director de Fundación Solón, Pablo Solón, en entrevista con ANF informó que la consultora no solo fue contratada para realizar los estudios de identificación, de prefactibilidad y diseño final del proyecto, sino también para realizar la consulta pública, y hasta para diseñar los términos de referencia para la licitación internacional del megaproyecto hidroeléctrico.

De acuerdo a los términos de referencia del contrato con Geodata, el estudio de diseño de preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala detalla la responsabilidad de la consultora de elaborar los documentos de licitación para la construcción, provisión, montaje y puesta en operación de la megaobra.

Parte de una gran cadena. El consultor deberá definir la construcción de todas las obras civiles del proyecto; el diseño, provisión, transporte, montaje y puesta en operación de las tuberías forzadas del proyecto; diseño, provisión, transporte, montaje y puesta en operación comercial del equipamiento hidromecánico, así como del equipamiento hidro y electromecánico de las centrales, de las subestaciones y otras obras.

"Hubo dos estudios de identificación que entregaron en junio de 2016 y este estudio (de prefactibilidad) que costó 3,1 millones de dólares que nunca fue plenamente socializado ni transparentado a la opinión pública, nos hemos enterado del contenido del documento por filtraciones que nos hicieron llegar", dijo.

El documento de estudio de diseño final del megaproyecto cuesta 11 millones de dólares. "La diferencia entre el anterior estudio (de identificación) y el actual es que el anterior era para decidir dónde se iban a construir las represas, y el resultado fue en el estrecho de El Bala y El Chepete, y este otro estudio es para definir cómo serán exactamente las represas, el diseño final de la represa", señaló.

El proyecto hidroeléctrico se emplaza en dos áreas protegidas de interés nacional como son el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En ese marco dijo que la transnacional que se vaya a adjudicar la construcción del proyecto hidroeléctrico deberá hacerlo sobre la base de los planos y el diseño final de las dos represas elaborados por Geodata.

"El otro componente es el estudio de impacto ambiental que es un requisito para la licencia ambiental, lo que actualmente se conoce de estas dos represas es el inicio del trámite para la licencia ambiental en base a las fichas ambientales, las mismas que tienen muchísimas contradicciones, muchísimos problemas", mencionó.

Sin embargo, observó que a la fecha, Geodata no dio a conocer los estudios de impacto ambiental a las poblaciones y comunidades indígenas que resultarán afectadas de las megarrepresas para que puedan pronunciarse al respeto. "Que yo tenga conocimiento no se lo ha hecho", dijo.

70 dólares por MW
Es el precio base que debe ofrecer la hidroeléctrica cuando esté lista, pero Brasil paga ahora $us 52. 

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día