Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
Real Madrid - Barcelona
Último clásico del año
España. Este es uno de los mayores duelos futbolísticos del planeta, miles de personas alrededor del mundo lo siguen.
Miércoles,  20  de Diciembre, 2017
Último-clasico-del-ano
Ref. Fotografia: Partido. Se juega el sábado 23 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu.

El clásico Real Madrid-Barcelona del sábado en la víspera de Nochebuena pondrá el moño a una larga 17ª jornada de Liga española que se extenderá a lo largo de toda la semana para dar paso al receso navideño. 

Llegan como líderes. "Una victoria en el Bernabéu no descartaría al Madrid pero sería un golpe importante", aseguraba el domingo el lateral azulgrana Jordi Alba a la radio Onda Cero tras la victoria 4-0 sobre Deportivo de La Coruña en el campeonato español.

Los catalanes llegan al encuentro contra Real Madrid, líderes del campeonato, con 11 puntos de ventaja sobre los blancos, aunque estos con un partido menos, por los que una victoria situaría al Barsa a un cómoda ventaja del eterno rival.

"Siempre es bueno llegar a partidos estando por delante. Significa que estamos en buena situación", dijo el técnico azulgrana, Ernesto Valverde, ante un encuentro que se jugará a la tempranera para amoldarse a los mercados asiáticos.

Polémica. Zidane deberá decidir si lo coloca de inicio para tener a su trío atacante "BBC" o si, de nuevo, lo deja en el banquillo para empezar, lo que le permitiría seguir contando con Isco.

A una semana del partido cumbre de la semana, la polémica ya ha surgido en la forma de si el Barsa hará el pasillo de honor al Real Madrid tras su victoria en el Mundial de Clubes.

Cristiano Ronaldo pidió este pasillo después que los blancos hayan ganado su segundo Mundialito consecutivo, pero el director de Relaciones Institucionales barcelonista Guillermo Amor ya dijo que no, alegando que el Barsa solo hace el pasillo al ganador de competiciones en la que él mismo participa.

A ello se une que el partido entre Barsa, tradicionalmente identificado con la identidad catalana, y el Real Madrid encarna un enfrentamiento simbólico entre nacionalismo y centralismo que tendrá lugar apenas dos días después de las elecciones regionales catalanas, marcadas por las tensiones independentistas.

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema se ejercitaron en el interior de las instalaciones del Real Madrid y no participaron con el resto de la plantilla en el primer entrenamiento enfocado al Clásico.

El trabajo con balón protagonizó la primera sesión de la semana y el grupo, incluido el portero del Juvenil A Mohamed Airam Ramos, Moha, llevó a cabo un intenso calentamiento antes de dividirse en dos equipos para practicar la posesión y la presión, según informó el club.

La sesión continuó con la disputa de varios partidos en espacios reducidos para trabajar la protección del balón y la rápida salida ante la presión del rival. 

14 Goles 
Tiene el goleador de la Liga en lo que va de temporada, Leo Messi.

11 Los puntos 
Que separan al líder liguero azulgrana de los blancos de la capital.

115 Años 
De enfrentamientos Real Madrid-Barsa desde el 13 de mayo de 1902.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día