Siguenos en:
Martes
 31 de Marzo de 2020
Portada
Por fin de año aumenta la tendencia
Llegan del campo para vender o mendigar en rotondas
Situación. Se quedan solo por un mes, hasta que pasan las fiestas. La mayoría está acompañada por niños. Están principalmente cerca del centro de la ciudad.
Sábado,  16  de Diciembre, 2017
Llegan-del-campo-para-vender-o-mendigar-en-rotondas

Junto con su madre y sus dos hijos menores de cinco años, Alberta Lutre llegó ayer en la mañana a la ciudad, desde la localidad de Bolívar (Cochabamba). Ella venderá dulces en la rotonda del primer anillo, mientras que su madre mendigará en el mismo lugar. Ambas se quedarán solo por un mes, hasta que pasen las fiestas. Esta situación se repite en distintas zonas de la ciudad, especialmente en fin de año se observa que hay mayor cantidad de personas vendiendo dulces o mendigando principalmente en el centro de la ciudad. 

Solo por algunas semanas.  Lutre contó que es la primera vez que viene para fin de año siguiendo el consejo que le dio una vecina de Bolívar que ya vino el 2016. "Estaremos solo un mes, nos dijeron que se gana, es una oportunidad", contó mientras estaba sentada en el camellón junto a sus dos pequeños esperando que sequen algunas ropas de sus hijos que esparció en el piso. Señaló que por este tiempo pasarán la noche en las calles por la zona de La Ramada, pues no tienen recursos para pagar un alojamiento. Isabel Visaga decidió acompañar a su hija, pese a que no entiende bien español pues su lengua materna es quechua. 

Martina Gonzales pasa por la misma situación, aunque no conoce a Lutre. Ella igual llegó este lunes  desde el campo a la ciudad junto a sus cuatro pequeños hijos. Con una canasta con algunos dulces se mezcla entre los autos para ofertarlos, mientras sus cuatro hijos están en el pasto sentados. 

María Mitre, vestida con ropa típica de Potosí, negro con algunos bordados, estaba igual ayer por la rotonda del segundo anillo. Indicó que es el segundo año que viene para pedir dinero. "Vine a pedir dinero. Aquí la gente es muy generosa, nos ayudan, en el campo no tenemos muchas oportunidades", contó. El director del Servicio de Políticas Sociales (Sedepos), Duberty Soleto, reconoció igual que cada fin de año hay mayor cantidad de personas en las rotondas, muchos llegan de otros departamentos, especialmente de Potosí, acompañados de sus hijos.