Siguenos en:
Lunes
 6 de Julio de 2020
Portada
Samaipata
Sobreposición, cederán terreno a El Fuerte
Límites. Uno de los 5 propietarios ya accedió a devolver el terreno a El Fuerte de Samaipata.
Sábado,  16  de Diciembre, 2017
Sobreposicion,-cederan-terreno-a-El-Fuerte
Ref. Fotografia: Problema. Cinco personas privadas tenían tierras tituladas dentro del área de El Fuerte.

El 14 de septiembre la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada, denunció una sobreposición a los límites del área de amortiguamiento de El Fuerte de Samaipata, por parte de propietarios privados quienes tendrían títulos de esos terrenos. Hasta la fecha se han realizado varias reuniones con el fin de buscar una solución que permita la restitución de las 65 hectáreas afectadas, si bien no se llegó a un arreglo definitivo, uno de los propietarios accedió a ceder el terreno en favor de El Fuerte, según informó Mary Elena Toledo, concejal de Samaipata.

Acuerdos. Toledo reveló que con uno de los propietarios privados, que tenía títulos de los terrenos que estaban en la zona del mirador, se llegó a un acuerdo y va a ceder el espacio para restituir el acceso al sitio arqueológico.

"Son cinco las personas que tienen tierras tituladas dentro del Fuerte, uno de ellos ya cedió para que no haya más problemas, la sobreposición de los otros titulados no son muchas hectáreas, sin embargo, vamos a seguir dialogando para llegar a un arreglo", dijo la concejal.

Toledo dijo que la negociación más complicada se está dando con uno de los propietarios que apellida Landívar, aunque tiene confianza en que a comienzos de año ya se pueda subsanar el problema.

Sin respuesta. Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental, celebró el acuerdo al que se llegó con uno de los titulados y reprochó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), no haya realizado la auditoría ni la fiscalización que se había acordado.

"Esta semana nos indicaron (el INRA y el Ministerio de Culturas) que hasta fin de mes van a tener un informe, pero lamentablemente no tenemos mayor respuesta del INRA ni del Ministerio", lamentó Parada.

También aseguró que persiste el peligro de que la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco) señale el tiempo para subsanar el problema, y en caso de no cumplirlo, se pueda perder la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente destacó el esfuerzo con el que el Concejo Municipal de Samaipata está llevando adelante el diálogo con los titulados.

65 Hectáreas
Habrían sido afectadas por la sobreposición de límites.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo