Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
En Paurito un dueño tiene hasta 9 animales
1.175 caballos son ocupados en carrozas
Policía montada. Elaboró diagnóstico y confirma malas condiciones. En total hay 245 dueños, es decir cada uno tiene un promedio de 4.5.
Miércoles,  13  de Diciembre, 2017
1.175-caballos-son-ocupados-en-carrozas
Ref. Fotografia: Faltas. Sigue existiendo maltrato a estos animales.

En el primer diagnóstico que se realiza para conocer las cantidad y condiciones en las que están los caballos de tiro, es decir los que jalan carrozas en la ciudad, la Policía Montada identificó a 1.175 de estos ejemplares. La mayor cantidad, el 40% de carrozas, se concentra en tres distritos: 3 (Estación Argentina), 7 (Villa Primero de Mayo) y 8 (Plan Tres Mil). Aunque en total en el municipio, 9 distritos tienen presencia de esta actividad, además de los tres, están: 1 (Piraí), 5 (Norte), 6 (Pampa de la Isla), 9 (Palmasola), 12 (Nuevo Palmar) y 14 (Paurito). 

Confirman malas condiciones.  El jefe del área de Bienestar animal de la Policía Montada, capitán Fidel Garnica, indicó que se verificó que en general los caballos no están en buenas condiciones de alimentación y cuidado corporal: no se les proporciona la determinada cantidad de agua, ni el alimento adicional al pasto requerido. Según el informe del diagnóstico se evidenció cicatrices de heridas en el cuerpo de cada animal. Según los datos obtenidos por entrevistas con los propietarios se tiene la cifra de 1.175, aunque en el estudio se detalla solo la cantidad de animales que fueron revisados por los investigadores, 887.

En Paurito una persona tiene hasta 14 caballos. Garnica explicó que tomando en cuenta solo propietario y caballos, sin considerar carrozas, se identificó que en la zona urbana del Distrito 14 (Paurito) un dueño tiene hasta 14 animales, luego en el Nuevo Palmar tiene hasta 7. Aunque, aclaró que la media, tomando en cuenta los 9 distritos, es de hasta 4 caballos por propietario. 

Enfatizan que se prohíbe circulación por avenidas principales. El comandante de la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) Constantino Sejas, indicó que en el Código de Tránsito se establece que este tipo de transporte no debe circular por avenidas de alta circulación vehicular, como anillos, radiales y avenidas troncales. Para normar el uso de caballos, también existe la Ley 700, de Defensa de Animales contra actos de crueldad y la Ley Municipal 036/15, sobre circulación de carrozas. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día