Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Conflicto por artículo 205 del Código Penal
20 días de paro médico y más profesionales se suman a protestas
Medidas. 23 entes colegiados suspenden atención por 48 horas y anuncian bloqueos. Aún sin avance reclamo en la ALP. Hay reunión con el Ministerio de Salud.
Martes,  12  de Diciembre, 2017
20-dias-de-paro-medico-y-mas-profesionales-se-suman-a-protestas

Luego de 20 días de paro médico en el país, en el que como en pocas ocasiones están incluidas las clínicas privadas, aún no hay vistas de solución al reclamo del sector de anular el artículo 205 del Código Penal. Las medidas de presión en el país incluyen la suspensión de consultas, cirugías  programadas y toma de exámenes clínicos. A las protestas se suman desde hoy en el país la Federación de Profesionales, con la suspensión de atención en los 23 colegios afiliados. Ayer una comisión del sector salud presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para anular esta norma. En cuanto a otro de los reclamos, para mañana se tiene prevista una reunión entre el Ministerio del Salud y el sector para debatir el Decreto Supremo (DS) 3385, sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud. 

Se suman sectores. El presidente del Colegio de Profesionales de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, indicó que se determinó sumarse a las medidas debido a que observaron que en semanas de protestas aún el conflicto está lejos de solucionarse. Explicó que estas 48 horas de paro servirán para que los entes colegiados informen a sus afiliados la magnitud de la norma y para realizar bloqueos esporádicos para expresar su rechazo. Agregó que de no anularse el artículo rechazado no descartan sumarse al paro indefinido. En Santa Cruz entre los colegios que asumirán la medida están: bioquímicos, arquitectos, ingenieros, entre otros. Arrázola justificó que piden ser excluidos del Código Penal porque en este se castiga a acusados de violación, robo y otros delitos y por ello, enfatizó que para normar a los profesionales deben de elaborarse leyes especiales que tomen en cuenta sobre todo a dictámenes de institutos científicos. 

Anular el artículo es la única opción para los médicos. Los profesionales afirmaron que les duele que con ese tipo de normas se los juzgue "más que a un criminal". Los médicos aseguraron que la propuesta del artículo 205, que plantea tres tipos de sanciones -la privación de libertad, la inhabilitación y el resarcimiento económico- es una vulneración a los derechos de los profesionales en salud porque se los sancionará tres veces a diferencia de a los delincuentes que son castigados una sola vez. El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátequi, igual insistió en que la anulación del artículo observado es la única acción que permitirá levantar las medidas de presión. Agregó que en vez de buscar "criminalizar el acto médico", se debe dar prioridad a la creación de condiciones para la atención especialmente en hospitales públicos donde hay carencias en infraestructura y equipamiento. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, ayer pidió que se levanten las medidas de presión y que se instale un "diálogo técnico" entre el Gobierno y los galenos para tratar el artículo 205 del Código Penal.

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, recordó que hoy en la Cámara Alta se reanuda el tratamiento en detalle del nuevo Código Penal.

Convocan a diálogo. El Viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, informó que el Ministerio de Salud convocó a la directiva del Colegio Médico de Bolivia, para reinstalar el diálogo este martes y debatir el DS 3385. “Nosotros estamos dispuestos a construir juntos, qué más muestra de apertura al diálogo”, dijo.

6 Días
Se cumplen hoy desde que las clínicas privadas se sumaron al paro. 

7 Convocatorias
Al diálogo hizo el Ministerio de Salud. 

Víctimas de negligencia respaldan Decreto 3385

En un pronunciamiento oficial las Víctimas de Negligencia Médica indicaron que el paro médico indefinido vulnera el derecho a la vida y a la salud de la población y respaldaron la creación de una Autoridad de Fiscalización. "Lamentablemente este paro de los médicos está violando el derecho a la vida y a la salud, en estos momentos hay gente que necesita atención médica, hay cirugías que se han programado desde hace tres meses y han sido suspendidas", enfatizó la vicepresidenta de esa Asociación, María Espejo.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día