Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portada
Por paralización de la planta en Bulo Bulo
Ven riesgo en la exportación de urea
Problema. Aparentemente la falla estaría por la falta de gas para que pueda funcionar de forma adecuada.
Sábado,  9  de Diciembre, 2017
Ven-riesgo-en-la-exportacion-de-urea

A menos de tres meses de su inauguración y pocas semanas de haber firmado contrato de exportación con Brasil, la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, está paralizada, lo que causa gran preocupación por un posible incumplimiento de contrato. De acuerdo al senador opositor, Óscar Ortiz, esta situación fue causada porque los equipos se dañaron debido a la falta de gas. 

No hay garantías de funcionamiento. Ortiz dijo que esta situación pone en “serio riesgo” la garantía de la constructora. "Creo que tenemos un nuevo escándalo en el país. La planta de urea está paralizada y por las investigaciones que hemos realizado, esto se debe a que estuvo parada seis meses y la empresa que la construyó (Samsung Engineering Co. LTD) no puede garantizar su funcionamiento, pues en el contrato de operación no se prevén paros tan extensos y pone en riesgo la garantía de Samsung para el país", dijo en conferencia de prensa.

Lo que generó la paralización. El senador explicó que la paralización es consecuencia de que los compresores de la planta tienen flujos mínimos de operación, debido a que del total de los envíos de gas a Bulo Bulo, el 60% lo consume la planta termoeléctrica y queda poco para la planta de urea y amoniaco.

Dijo que la baja provisión ha producido fallas que han dañado los equipos que deben ser reparados y adquiridos nuevamente, lo que llevará un largo período de tiempo, además de costos adicionales, porque estos hechos no son cubiertos por la garantía de la empresa constructora.

Ortiz indicó haber recibido información en sentido que la planta de amoniaco ha sido perforada, lo que también incidirá en el cumplimiento de los contratos de exportación recientemente suscritos, aspecto que podría generar pérdida de confianza de los mercados internacionales. "Por otra parte, nos informan que urea producida, cuando está en lugares húmedos tiende a convertirse en líquido y en el Chapare, que es el lugar más húmedo del país - nadie sabe por qué construyeron ahí - no se puede almacenar por largos períodos", manifestó.

Precio elevado para productores. Por otro lado, los agropecuarios se reunirán con YPFB, para determinar una nueva escala de precios de la urea, toda vez que se la está comprando a un precio elevado, informó el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga. Explicó que para la primera provisión inicialmente se acordó un precio de 3,35 dólares por tonelada, sin embargo, hubo una elevación a 3,75 dólares debido a la fluctuación que se produce en el mercado internacional con el precio del petróleo.

70 Por ciento
Menos de su capacidad, la planta no puede funcionar porque  se llega a estropear.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo