Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portada
Por encubrimiento del atentado a la Amia
Piden aprehensión de CFK por 'Traición a la Patria'
Imputación. El juez Claudio Bonadio pidió su desafuero del Congreso para que pierda su inmunidad y sea encarcelada.
Viernes,  8  de Diciembre, 2017
Piden-aprehension-de-CFK-por--Traicion-a-la-Patria-

La Justicia pidió ayer el desafuero y prisión preventiva de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que cargó contra el presidente Mauricio Macri y lo acusó de estar al frente de una estrategia para acallar y amilanar a la oposición.

Pedido de desafuero. Un juez argentino pidió prisión preventiva para la expresidente Cristina Kirchner, acusada de "traición a la Patria" por orquestar un plan para encubrir a iraníes imputados por el atentado en 1994 a un centro judío que dejó 85 muertos.

El magistrado federal, Claudio Bonadio, pidió además su desafuero para poder detenerla, ya que Kirchner es senadora y tiene inmunidad parlamentaria. El caso pasa ahora a manos del Senado.

Bonadio la acusó de impulsar "un plan criminal orquestado" con Irán para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado a la mutual judía AMIA, que además causó 300 heridos, en un caso sin detenidos
Además de "traición a la Patria", la expresidente fue acusada de encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial por pactar un acuerdo con Irán para -según la acusación- darle inmunidad a los iraníes acusados del atentado a la AMIA en 1994, a cambio de negocios agrícolas y petroleros. En la misma causa fue detenido ayer el exsecretario legal y técnico de la Presidencia y excandidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales del 2015 por el kirchnerismo, Carlos Zannini, así como el líder sindical Luis D'Elia.

Otros aprehendidos. El juez también pidió la detención del excanciller Héctor Timerman, el militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y el exlíder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche.

El juez instruye la causa iniciada a partir de una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, fallecido en circunstancias misteriosas el 18 de enero del 2015 antes de presentar sus acusaciones en el Congreso.

Zannini, un hombre muy cercano a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, fue arrestado en la madrugada por la Policía Federal en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, sur del país.

El exfuncionario había presentado el 23 de octubre pasado una declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiana. En esa ocasión Zanini negó haber participado de un supuesto plan oficial para encubrir a los iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la mutual judía AMIA el 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos.

El juez lo acusa haber formado parte de una maniobra para lograr la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires.

Manifestación de apoyo. A la decisión judicial, las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini, sectores políticos afines a la exmandataria y la izquierda convocaron a movilizarse a Plaza de Mayo.

"Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello", afirmó hoy la expresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"El presidente Macri es el director de orquesta de esta persecución", afirmó la senadora -acaba de jurar por su banca-, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por legisladores de su fuerza política, Unidad Ciudadana, y flanqueada por el titular del Partido Nacional Justicialista, José Luis Gioja.

Fernández de Kirchner no ahorró críticas al gobierno y con gesto tenso afirmó que Macri es "el máximo responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición".

El caso Nisman refuerza la causa. La causa contra Kirchner fue impulsada por una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún bajo investigación y días después de haberla presentado. 

La expresidente fue citada en octubre por Bonadio, ante el cual presentó un escrito donde rechazó todas las acusaciones que inscribió en una campaña de "persecución política y judicial".

El diputado Nicolás Massot, titular del bloque del PRO, consideró "verosímil que la expresidente, después de ocho años de gobierno, pueda obstruir el avance de la justicia", justificación del juez para pedir la detención.

Discusión en la Cámara. Los fueros parlamentarios solo impiden una eventual detención, pero no restringen el avance de causas judiciales ni procesamientos o condenas.

El presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pineo, dijo en Twitter que "el pedido de desafuero por causa AMIA corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional".

La Cámara Alta tiene 60 días para expedirse. Para ser aprobado necesita el apoyo de dos tercios de los presentes.

A partir del 10 de diciembre, la alianza oficialista Cambiemos tendrá 25 bancas de un total de 72, mientras que el peronismo reunirá 32, pero solo una decena de estos responden directamente a Kirchner.

Menem también es juzgado por el ataque terrorista

El atentado terrorista a la mutual judía AMIA en 1994 es objeto de una maraña de investigaciones judiciales.

En una de ellas, el exmandatario y senador Carlos Menem (1989-1999) está siendo juzgado por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA, en un demorado proceso que está en etapa de alegatos.

Junto a Menem, son juzgados el exjuez federal Juan José Galeano, dos exfiscales, un excomisario, un exjefe de Inteligencia y un exalto dirigente de la comunidad judía.

2007 Denuncia
Cuando era presidente había denunciado al juez Bonadio que hoy la investiga.

8 Años
Cristina Fernández fue presidente de Argentina, entre 2007 y 2015.

60 días
Tiene la Cámara Alta para decidir el desafuero o no de la expresidente.

64 Años
Tiene Cristina Fernández de Kirchner, nacida el 19 de febrero de 1953, en La Plata.

Agencias eldia@eldia.com.bo