Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Portada
Doria Medina cuestiona prohibición de campaña al voto nulo
Presión al TSE desde el órgano ejecutivo
Elecciones. El MAS pide sancionar a los que incumplan las normas. El TED de Santa Cruz rechaza las demandas contra candidatos por falta de pruebas.
Martes,  14  de Noviembre, 2017
Presion-al-TSE-desde-el--organo-ejecutivo

El líder de oposición, Samuel Doria Medina, observa que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estaría siendo presionado desde el Órgano ejecutivo nacional.

Cuestiona a los vocales del TSE por limitar las campañas por el "voto nulo y blanco" para el día de la votación del 3 de diciembre.

Intención. Ante el anuncio de opositores y plataformas ciudadanas de realizar campañas a favor del voto nulo y blanco para las judiciales, el TSE se pronunció días atrás señalando que esta situación no estaba contempladas en las normas para este proceso y que solo se permitía la difusión de méritos de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Producto de esto, Doria Medina, exhortó a la población no confundirse con su voto, para cambiar el cuestionado sistema judicial que tiene el país. "El Tribunal está siendo presionado desde el ejecutivo, están tratando de explicar que el voto nulo no es democrático, pero la población sabe que es legal y está en la democracia el poder votar así", manifestó.

Recordó que en el 2011 se realizó la primera elección de autoridades judiciales y que hasta la fecha, los resultados fueron malos, por los problemas que se han denunciado en cuanto a retardación y corrupción.
El líder opositor y empresario del país, señaló que la marcación por el voto nulo sería mejor que el voto en blanco. "La experiencia dice que si uno no marca con voto blanco hay la posibilidad de que cambien por una papeleta marcada, por la experiencia en el país es mejor anular el voto en la papeleta para que no haya lugar para que utilicen el voto nuestro", dijo.

Acciones. Sin embargo, desde el MAS, los legisladores piden al TSE  establecer sanciones contra la campaña que inició la oposición induciendo al voto nulo. "No solo se va a denunciar esto ante el Tribunal Electoral, sino que el Tribunal de oficio tiene que establecer las sanciones correspondientes del caso", dijo el diputado Edgar Ramos (MAS).

Ramos junto a su par Franklin Flores, cuestionaron al diputado opositor Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD), quien el fin de semana pasado, salió a las calles de La Paz impulsando el voto nulo. "Vamos a seguir haciendo esta socialización, no es una campaña, porque la ley no lo permite. Vamos a continuar hasta el 30 noviembre saliendo a las calles explicándole a la gente a voz en cuello que (el voto nulo) es su derecho y cuáles son las implicancias que tiene", señaló en su defensa el legislador Santamaría.

Denuncias. Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, informó que se rechazaron las denuncias que existían contra candidatos de la región, por falta de pruebas y argumentos sólidos, según el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de la misma institución.

Los cuatro candidatos por el TSJ: Teresa Lourdes Ardaya, Lizeth Choquerive, Olvis Egüez y Willan Tórrez, además de Omar Michel por el CM, estaban siendo analizados en el órgano electoral cruceño por incumplimiento a normas que prohíben campañas.

Indicó que en el caso de Ardaya, ella negó haber ordenado pancartas a su favor, por lo que se la exhortó a que se encargue de eliminar esas pancartas y a la vez hacer una denuncia donde ella alerte que la campaña a su favor no la ordenó.

En el caso del resto de los candidatos, se los notificó para que también hagan la denuncia para respaldarse que ellos no habrían ordenado tal acción. "Hemos hechos los análisis y no podemos actuar si no existen pruebas, pero ya se les ha anunciado que la próxima se procederá a la única sanción que es la inhabilitación", manifestó Núñez.

Evaluación. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), es la instancia a la que los candidatos pueden apelar si consideran ilegal las determinaciones de los tribunales electorales departamentales del país, referente a las denuncias contra candidatos a magistrados.

En el país, el último reporte que se tenía hasta el viernes pasado, fueron 22 denuncias de acuerdo a los datos del mismo TSE.

95 Candidatos
Están en carrera por ocupar el cargo de magistrado desde el próximo año.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día