Siguenos en:
Domingo
 9 de Agosto de 2020
Portada
Miles de madres en Oruro
Olvidaron cobrar bono Juana Azurduy
Problema. Existe preocupación en las autoridades porque las mujeres gestantes no están cobrando este beneficio.
Martes,  14  de Noviembre, 2017
Olvidaron-cobrar-bono-Juana-Azurduy
Ref. Fotografia: Salud. Este programa promueve el cumplimiento de los controles prenatales.

En el departamento de Oruro hay preocupación debido a que miles de madres dejaron de cobrar el bono Juana Azurduy, dejando acumulado más de un millón de bolivianos en dinero sin pagar por este beneficio social. 

El bono Juana Azurduy es un incentivo que se entrega a las madres gestantes para realizarse sus controles prenatales y parto, pero también se entrega a niños menores de dos años para realizarse controles de salud.

Sin interés por el beneficio. La responsable de este programa, Zulma Rodríguez, expresó su preocupación con el hecho de que en Oruro muchas madres no cobran el beneficio y solo falta un mes para terminar el año. La funcionaria señaló que en este departamento existe un monto de 1.734.580 bolivianos que no están siendo pagados. 

Pidió a las madres cobrar este beneficio, y que acudan a su centro de salud y consulten con el responsable del bono Juana Azurduy para conocer cuántos pagos tienen habilitados.

La mayoría son del área urbana. Rodríguez indicó que la mayoría de las madres que no cobraron son del área urbana. Acotó que sólo en el municiono de Oruro hay unas ocho mil madres que no fueron a exigir el pago a entidades bancarias autorizadas.

El bono Juana Azurduy consiste en pagos de 50 bolivianos por cada uno de cuatro controles prenatales, 120 bolivianos por el parto y control postparto, además de 125 bolivianos para niños hasta dos años por cada uno de 12 controles de salud bimensuales.

Cifras. Desde 2009 hasta septiembre de 2017, 778.755 mujeres fueron beneficiadas con un incentivo económico de 1.820 bolivianos en 17 pagos; al igual que 86.978 niños. A esto se suma, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida que se entrega a la madre desde el quinto mes de gestación. Actualmente, 198.676 mujeres embarazadas recibieron mensualmente paquetes nutricionales.

183,8 Millones
De bolivianos se entregaron con este bono desde su creación.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día