Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Ante la ONU
Narcoestado, EEUU califica a Venezuela
Situación. La Unión Europea ha impuesto restricciones de viaje a funcionarios venezolanos.
Martes,  14  de Noviembre, 2017
Narcoestado,-EEUU-califica-a-Venezuela
Ref. Fotografia: Representante. Haley aseguró que el mundo está unido en defensa de los derechos humanos.

La comunidad internacional estrechó ayer su cerco sobre el régimen de Nicolás Maduro luego que la Unión Europea se uniera a Canadá y Estados Unidos en aprobar sanciones contra el chavismo, y el Consejo de Seguridad de la ONU escuchara el pedido del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de que intervenga para detener la feroz represión gubernamental emprendida por “asesinos” y “torturadores”.

Detalles. La reunión en la ONU estuvo caracterizada por duras denuncias contra el régimen bolivariano, con la embajadora estadounidense ante la organización, Nikki Haley, asegurando que Maduro había convertido a Venezuela en un violento y peligroso “narcoestado”.

Medidas. En una medida que ha de incrementar los ya extensos dolores de cabeza del régimen en el exterior, la Unión Europea (UE) estableció un sistema para congelar activos e imponer restricciones de viaje a funcionarios venezolanos, citando informes advirtiendo que crímenes de lesa humanidad podrían haber sido cometidos en el país petrolero. Asimismo, la UE decidió prohibir las ventas de armas al régimen para evitar que estas sigan siendo usadas contra la población. “Estas medidas se utilizarán de forma gradual y flexible y pueden ampliarse, dirigiéndose a los implicados en el no respeto a los principios democráticos o el estado de derecho y en la violación de los derechos humanos”, resaltó la UE en un comunicado.

Condiciones. Las medidas podrían revertirse en función de la reacción de Maduro a la petición de más democracia en el país y a la liberación de los presos políticos, agregó la nota. La decisión, acordada en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, se produjo pocos días después que Estados Unidos añadiera a 10 representantes chavistas a su lista de funcionarios sancionados, muchos de ellos acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Funcionarios del gobierno estadounidense no descartan la posibilidad que la lista de sanciones individuales continúe aumentando en la medida que Maduro continúe con sus planes de cimentar una dictadura de corte castrista en el país petrolero.

10 chavistas
Se agregaron a la lista de funcionarios sancionados por EEUU.

Erbol eldia@eldia.com.bo