Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Conformado por 25 empresarios
Moringa, se forma cadena productiva
Cadex. Da el apoyo para llevar a cabo el proyecto de este grupo empresarial.
Martes,  7  de Noviembre, 2017
Moringa,-se-forma-cadena-productiva
Ref. Fotografia: Capacitación. En Cadex los empresarios reciben todo el apoyo.

En el marco del proyecto AL Invest 5.0 como parte del proceso de articulación de núcleos empresariales, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), se logró la conformación del grupo integrado por la cadena productiva del árbol de moringa, los mismos son provenientes de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

La cadena productiva. El grupo de esta cadena productiva, está compuesto por 25 empresarios que pretenden lograr el posicionamiento y promoción de la moringa, para ello desde la Cadex se está brindando el apoyo en relación a coordinación de reuniones donde se realiza intercambio de experiencia e información, como también capacitación en la organización interna de las empresas.

Como logro del grupo de la moringa. "Se ha logrado uniformizar los criterios de producción de moringa, de manera que cuando se encuentre un nicho de mercado, se tenga la misma calidad y metodología de producción", expresó Leonardo Egüez, facilitador de núcleos de la Cadex.

Capacidad de producción. En relación a la capacidad productiva, este grupo logra alrededor de 10 toneladas por mes, en hoja seca llegan a producir 5 toneladas de polvo de moringa que son comercializados en frascos especiales para consumir y media tonelada en cápsulas para consumo como tableta.

Sobre la moringa. La hoja de la moringa es conocida por sus propiedades medicinales y por la gran variedad de usos terapéuticos y nutricionales que se le da a esta planta, tiene su origen en la India.

Actualmente se cultiva en Asia, América, África e incluso en Europa. La moringa es conocida y utilizada por ser a nivel nutricional muy completa y poder usarse para multitud de remedios naturales. Se pueden usar sus hojas, los frutos, las semillas e incluso las raíces.

10 Toneladas
De hojas secas llegan a producir por mes los empresarios.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día