Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Rechazan el proceso electoral para el mes de diciembre
Oposición impulsará el voto nulo en las elecciones judiciales
El MAS califica de antidemocrática la actitud de opositores.
Martes,  31 de Octubre, 2017
Oposicion-impulsara-el-voto-nulo-en-las-elecciones-judiciales
Ref. Fotografia: El 'voto nulo' se impulsó en las elecciones judiciales del 2011.

En rechazo a las elecciones judiciales de diciembre, la oposición anuncia que impulsará el "Voto nulo" en campaña. 

Mientras que desde el oficialismo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) califica de "antidemocrática" la actitud que asume la oposición en el país.

Posición. El Movimiento Demócrata Social (MDS), hizo conocer oficialmente su posición tras una reunión interna del partido político días atrás.

El senador Óscar Ortiz, de la alianza de MDS con Unidad Nacional (UN), indicó que esta decisión implica impulsar, cooperar y brindar apoyo a los grupos ciudadanos que se pronuncien en contra del proceso electoral que a decir de él, carece de transparencia.

Asegura que el proceso de elección, no garantiza que Bolivia pueda tener una justicia transparente e independiente de las autoridades gubernamentales de turno.

"Vamos a impulsar y apoyar a las movilizaciones que se realicen por rechazo a las judiciales, ya sea el voto en blanco o nulo, cualquiera que elija la población como rechazo al proceso estaremos apoyando", precisó Ortiz.
Anteriormente, UN y su máximo líder nacional, Samuel Doria Medina, confirmaron su inclinación de rechazo y de "Voto nulo" en la jornada de votación del 3 de diciembre próximo.

Cívicos. A su turno, el presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Cuéllar, indicó que esta situación se analizará en una reunión de Directorio de la institución para recién fijar una posición en conjunto con todos los miembros. "Es una decisión que la vamos a asumir como mayoría, en los próximos días nos vamos a reunir sobre esto", dijo.

Disconformidad. Por otro lado, desde el MAS, el diputado Javier Zabaleta, esta actitud es una afrenta a la democracia. "Siempre lo hemos dicho y lo ratificamos, que la bancada de la oposición ya no quiere jugar dentro las reglas de la democracia, porque instigar a un voto nulo es una actitud antidemocrática, incluso se puede ver como una actitud sediciosa", expresó el legislador masista.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día