Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Portada
Serán 181.860 personas
Sortean jurados electorales
Multa por incumplimiento es el pago de 800 bolivianos, de lo contrario quedan inhabilitados para el próximo proceso electoral en el país.
Viernes,  27 de Octubre, 2017
Sortean-jurados-electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó adelante el sorteo de jurados electorales para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

En todo el país resultaron sorteadas 181.860 personas, quienes deberán cumplir de forma obligatoria con este deber en la jornada de votación.

Programa. En el caso de Santa Cruz, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Eulogio Núñez, informó que son 46.438 personas sorteadas como jurados. 

De esta cantidad, 23.220 son hombres y 23.218 son mujeres, los mismos que equivalen el 50 y 50 % del total de los sorteados para garantizar la equidad de género.

Indicó que desde hoy se procederá a la notificación de los jurados con los memorándum, para que estos puedan asumir el rol que les toca en la jornada electoral del 3 de diciembre.

Función. Los jurados electorales de acuerdo a lo establecido en las normas, son las personas que deben recibir el material electoral y habilitar la mesa de sufragio. Son 6 personas para cada mesa, sin embargo la norma establece que con un mínimo de 3 personas se puede aperturar la mesa de sufragio.

Ellos deben ejercer la administración y control de la jornada de votación y al concluir deben hacer el conteo de votos y remitir los resultados a las autoridades electorales que estén a cargo.

Desde el lunes 30 de octubre serán capacitados.

Sanción. En caso de incumplimiento a la asistencia como jurados, estas personas serán sancionadas con una multa económica del 40% del salario mínimo nacional: 800 bolivianos. En caso de no cancelar la multa, quedarán inhabilitados para participar en el próximo proceso electoral venidero.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día