Siguenos en:
Sábado
 20 de Octubre de 2018
Portada
Tres municipios están involucrados
Auditarán el Urubó, cien mil hectáreas serán analizadas
Activistas piden que la Gobernación explique qué va a pasar con las urbanizaciones que ya han construido en el lugar.
Jueves,  26 de Octubre, 2017
Auditaran-el-Urubo,-cien-mil-hectareas-seran-analizadas-

A casi seis meses de que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz dictara la pausa administrativa ecológica a los proyectos urbanísticos asentados sobre la zona de recarga de acuíferos en el municipio de Porongo, se presentó ayer a la empresa que estará encargada de la auditoría ambiental que se realizará en toda la zona del Urubó que se encuentra en tres municipios: Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo.

Detalles. La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, indicó que la asociación accidental Auditec se adjudicó el trabajo de auditoría ambiental que se realizará sobre 100 mil hectáreas. 

"A raíz de esta auditoría se va a poder analizar el impacto ambiental sobre la zona, además va a permitir hacer un análisis técnico y legal de los proyectos urbanísticos, la ampliación y aprobación de la mancha urbana de cada municipio, la situación hídrica y la situación de la biodiversidad", explicó.

Según Roly Aguilera, secretario General del Gobierno departamental dijo que se busca acompañar el empuje empresarial pero con un criterio de sostenibilidad ecológica, preservando el medio ambiente.

Trabajo de área. Asín señaló que la auditoría no solo alcanzará a los municipios involucrados, sino también a la emisión de licencias ambientales que realizó la Gobernación. "Esta auditoría no solo va a beneficiar a la Gobernación, también a los municipios, porque nos va a permitir tener datos para realizar una mejor planificación urbana", aseguró.

"Los análisis y todo lo que arroje esta auditoría nos va a permitir a la Gobernación y a los municipios tomar mejores decisiones", añadió.

Colectivos. Hernán Cabrera, representante de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida dijo tener algunas dudas con respecto al procedimiento que va a asumir al Gobernación con las urbanizaciones que ya están instaladas en el lugar.

Cabe recordar que en mayo, cuando se dictó la pausa administrativa, se identificó a 12 urbanizaciones que estaban sobre la zona de recarga de los acuíferos, de las cuales, solo cuatro contaban con licencia ambiental y tres estaban en trámite. 

"La pregunta es ¿Qué se va a hacer con todas esas urbanizaciones que ya tienen licencia ambiental y que están vulnerando... que no tienen alcantarillado sanitario y están generando un daño ambiental?", se cuestionó.

Cabrera aseguró que cuando se le preguntó sobre ese tema a los representantes de la Gobernación, estos dijeron que "habría que esperar los resultados de la auditoría".

"Se generan ciertas dudas, más allá de que hayan sanciones o se generen recomendaciones con la auditoría, el daño ya está hecho. Todos se hicieron de la vista gorda; los municipios, medio ambiente y la Gobernación, ahora, cuando la cosa está que arde y la situación es insostenible tratan de recuperar algo con una pausa administrativa", espetó Cabrera. 

Sanciones. El 26 de junio este medio informó sobre el incumplimiento a la pausa administrativa por parte de dos empresas, en aquella oportunidad, Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente, anunció sanciones administrativas contra estas empresas. El asesor de la Alcaldía de Porongo, Jhonny Melgar, reveló en esa ocasión que las empresas habían talado árboles y realizado excavaciones en la zona de recarga.

"Esperemos que esta auditoría haga cumplir de verdad la pausa administrativa, porque no se respetó", dijo Hernán Cabrera.

En contraposición Asín asegura que el cumplimiento a la resolución administrativa es "absoluto" y señaló que las empresas que debían readecuar sus licencias ambientales lo estaban haciendo.

"En el caso de que una empresa no cumpla con la resolución, se le sancionará administrativamente primero y después penalmente por incumplimiento de resoluciones. Se ha hablado con las empresas, en su mayoría están respetando y se está cumpliendo con la pausa en la zona de recarga", dijo Asín.

Recomendaciones. En un año se conocerán los resultados de la auditoría ambiental que llevará adelante la asociación Auditec, Hernán Cabrera considera oportuno que los municipios sean sinceros y trabajen para recuperar las zonas que ya han sido afectadas por las urbanizaciones.

La primera licitación fue declarada desierta

En julio de este año la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, indicó que el estudio tendría un costo aproximado de dos millones de bolivianos.

Asín informó ayer que la primera licitación fue declarada desierta, ya en la segunda licitación la asociación Auditec, conformada por las empresas CAVE SRL. y Meridional SRL, se adjudicaron la realización del estudio. 

La funcionaria detalló que la auditoría tendrá un alcance de cien mil hectáreas en 3 municipios: Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo.   

autor : Cristhian-F.-C.-Vara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día