Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
CIES trabajó con 12 colegios
Aumenta la proyección de embarazos no deseados
Según el CIES, el año pasado se registraron 37 mil embarazos en adolescentes, este año se estima que se lleguen a los 39 mil.
Miércoles,  25 de Octubre, 2017
Aumenta-la-proyeccion-de-embarazos-no-deseados
Ref. Fotografia: Están involucrados estudiantes de distintos colegios de la ciudad. Son doce unidades educativas incluidas.

Katherine Caballero, educadora e investigadora del CIES - Salud Sexual y Reproductiva, reveló que este año el número de embarazos no deseados en adolescentes alcanzará los 39 mil casos, superando los 37 mil que se registraron el año pasado. También informó sobre el trabajo de prevención que han realizado con el programa "De eso sí se habla" en 12 colegios de Santa Cruz.  

Incidencia. Caballero destaca que con el programa se haya logrado capacitar a más de 200 adolescentes desde el 2014 cuando se inició con el proyecto. "En las unidades educativas donde se ha aplicado el proyecto se han disminuido los casos de embarazo en un 90 por ciento, es por esta razón que queremos que este modelo se replique en otros colegios", expresó la educadora.

Comentó que en el 2008 una unidad educativa (se reserva el nombre) del Plan Tres Mil tenía un promedio de 8 embarazos por año, gracias al proyecto en esta gestión solo se ha registrado un caso.

Enfoque. El programa apunta a formar a adolescentes de las unidades educativas para que ellos puedan replicar lo aprendido en cuestión de métodos anticonceptivos entre sus compañeros.

"La idea es que nosotras nos podamos empoderar del proyecto y pasarlo a nuestros compañeros. Lamentablemente el año pasado en el colegio tuvimos 13 embarazos, sin embargo, este año solamente se dio un caso", explicó Gabriela Castro, líder del proyecto y estudiante de quinto de secundaria de un colegio del Plan Tres Mil.

"Nosotras hemos visitado otros colegios para compartir nuestro conocimiento y así lograr que los jóvenes conozcan sus derechos en cuanto a la salud sexual", manifestó Samanta Baldelomar, compañera de curso de Castro.

Obstáculos. Caballero cree que con el apoyo del Gobierno Municipal y la aceptación de padres y maestros el proyecto podría tener un mayor alcance en cuanto a la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente el proyecto se desarrolla en Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Tarija, Potosí y la ciudad de El Alto.

autor : Cristhian-F.-C.-Vara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día