Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Portada
Urenda lanza un libro
Análisis de la autonomía
Señala entre otros aspectos una necesidad de replantear la reforma de la CPE.
Jueves,  19 de Octubre, 2017
Analisis-de-la-autonomia
Ref. Fotografia: Urenda muestra su último trabajo horas previas a la presentación que fue anoche en la ciudad de Santa Cruz.

En un momento donde aún el país no ha logrado hacer efectiva las estructuras de descentralización política, económica y social,  Juan Carlos Urenda, abogado y un experto en el tema, lanzó anoche su último libro bajo el sugerente título de "Las autonomías centralizadas". 

El autor explica sintéticamente que el libro demuestra que en Bolivia no existen las autonomías por las que el pueblo votó en el referéndum nacional del 2 de julio de 2006 y menos en los referéndum departamentales que aprobaron cuatro estatutos.  "Esa autonomía ha sido truncada y conculcada por tres razones. Primero en lo que respecta a las competencias es insuficiente. Segundo en la puesta en práctica, la situación ha sido peor, el libro describe 14 leyes (aprobadas en estos años) que han sido absolutamente centralistas. Y tercero, los gobiernos subnacionales han perdido la fuerza para reclamar esta situación", explica el autor.
 
Un análisis de retrocesos. El libro, de 122 páginas, describe lo que pasó con el proceso autonómico durante los últimos diez años, pero al mismo tiempo sugiere que los gobiernos subnacionales, en este caso departamentales están llamados a hacer una tarea más responsable para hacer prevalecer el derecho de la autonomía, logrado por la población boliviana. "Yo pienso que los gobiernos subnacionales no han tenido una fuerza para reclamar, parecería que pedir cosas es como golpearse la cabeza con una pared. Pero, al mismo tiempo, debería haber una lucha por esos derechos conculcados por el pueblo boliviano", argumentó Urenda.

Modificar la Constitución. Urenda, con su libro no se achica en citar qué hacer para reencaminar el proceso. Para que ello propone primero que los gobiernos departamentales asuman las 28 competencias que están establecidas en el artículo 100 de la CPE.

Además de ello propone que si se quiere una autonomía de verdad, necesariamente se tiene que modificar la Constitución. Sin embargo, señala que para ello se requiere de voluntad política y de un cambio de correlación de fuerzas políticas en el país. "La autonomía al final requiere que el nivel central se desprenda de competencias, de recursos. Para ello se requiere de voluntad política, lo cual por ahora no existe", finalizó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día