Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portada
En Santa Cruz de la Sierra
Se precisa plan de transporte metropolitano
Analistas identifican algunas de las problemáticas que ocasionan la saturación vehicular. Ayer los choferes bloquearon las vías de acceso.
Jueves,  19 de Octubre, 2017
Se-precisa-plan-de-transporte-metropolitano
Ref. Fotografia: Esta es una de las gráficas de la medida que adoptó el transporte interprovincial en Santa Cruz la pasada jornada.

El transporte público masivo interprovincial debe enfocarse a escala de área metropolitana, esta es una de la soluciones que plantean expertos en planificación para solucionar el problema del transporte interprovincial, que ayer realizó un paro y bloqueó los accesos a Santa Cruz de la Sierra. "Una gran parte de las personas que trabaja en el municipio cruceño vive en las poblaciones aledañas, entonces existe una gran demanda de líneas de transporte y como no hay un plan de área metropolitana, es que llegamos tarde al problema", dijo el urbanista Fernando Prado. Por su parte, el arquitecto Jimmy Toledo concuerda en que hay que diseñar un plan de transporte metropolitano, que cuente con terminales de transferencia donde ingresen los buses interdepartamentales y salgan los urbanos a la ciudad. 

Incremento de unidades. Según los datos elaborados por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, en la capital cruceña existen tres puntos donde el flujo de micros del transporte interprovincial se ha incrementado.

Por ejemplo, tomando en cuenta las horas pico entre 7:00 a 9:00, en junio de 2016 por la avenida Grigotá circularon 304 unidades mientras que en agosto del presente año la cifra subió a 711.

La ruta a Cotoca, en 2016 registró 349 mientras que en 2017 llegó a 362. Finalmente, en la avenida Cristo Redentor, de gran afluencia, los números señalaron 398 el año pasado y 540 en 2017.

Para Rolando Ribera, secretario de esta repartición municipal, dijo que algunos sectores del transporte interprovincial creen que alargando su ruta, al ingresar hasta el 1er anillo, o incrementando de forma indiscriminada sus unidades, lo único que están haciendo es hacerse una autocompetencia. "Entonces si esto sigue así, de aquí a unos años va haber mayor congestión y este sistema de transporte va a tener menos rentabilidad".

Acuerdo frena medida. Ayer estaba previsto un bloqueo de 24 horas a la capital cruceña y otras poblaciones del departamento, por parte del transporte interprovincial, en protesta por el traslado de las paradas de este sector.

La medida, que fue perjudicial para el vecino, no fue cumplida en su totalidad debido a que se llegó a un acuerdo entre las autoridades y los transportistas cruceños. La misma fue levantada poco antes al mediodía en todos los puntos.

"Se ha podido llegar a un acta de entendimiento, donde se ha acordado entablar mesas técnicas de trabajo", destacó José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior, quien estuvo presente junto a las autoridades departamentales, municipales y policiales.

Otro de los puntos del documento es que se mantendrán las paradas de transporte a los valles cruceños, que se encuentran ubicadas en el 4to anillo y kilómetro 6 de la doble vía La Guardia, sin que puedan retornar al tercer anillo interno de la avenida Grigotá.

Por otro lado, con relación a las otras paradas del transporte interdepartamental e intermunicipal, las mismas no podrán ser modificadas mientras se lleven adelante las mesas de negociación.

También se informó que la gobernación cruceña realizará el control de los operadores de servicio de transporte, que funcionen de manera ilegal, en coordinación con la policía y las autoridades de los gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz. 

El vecino fue el perjudicado. "Estoy caminando desde la entrada de Satélite en busca de un medio de transporte que me pueda llevar hasta mi trabajo", contó Verónica Paz, comerciante que atiende una tienda de abarrotes en la 4 de noviembre de la Santa Cruz.

Por su parte, Paul Camacho, de ocupación costurero, dijo que caminó unos tres kilómetros con su bolsa de telas en busca de un vehículo para llegar a su trabajo.

Como estos vecinos, además de los viajeros que llegaron del interior del país, fueron miles las personas que se dieron modos para atravesar, a pie, varios kilómetros entre los puntos de bloqueo instalados en la carretera al norte, doble vía La Guardia y la ruta a Cotoca, para hacer trasbordos. 

Diferentes piquetes fueron colocados en estas vías, como por ejemplo los cuatro en la ruta al norte, que provocaron largas filas de motorizados, entre particulares y públicos, que se vieron sorprendidos por la medida.

Incluso hubo pequeños enfrentamientos entre bloqueadores y personas que querían cruzar. 

En algunos casos, se procedió con el pinchado de llantas a los vehículos que intentaron atravesar los piquetes del paro.

Los mototaxistas fueron los grandes beneficiados por estas horas de paro y bloqueo, debido a que los mismos cobraban pequeñas sumas, entre Bs 5 a Bs 2 para poder trasladar a las personas.

"Desde hace 10 años la Constitución boliviana obliga a Santa Cruz a contar con un plan de metropolización, pero hasta la fecha no se lo ha realizado"

Fernando Prado
Urbanista

"Al igual que la escala de la capital cruceña, sus flujos de movimiento han cambiado, menos las unidades de transporte que aún siguen siendo pequeñas, como los trufis y minibuses"

Jimmy Toledo
Arquitecto