Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portada
Alcaldía pide apersonarse a familiares
Mausoleos con riesgo de derrumbarse
El más dañado está en el camposanto El Pajonal. La administración de cementerios advierte con revertirlos, pues representan riesgo para los asistentes a estos lugares.
Jueves,  19 de Octubre, 2017
Mausoleos-con-riesgo-de-derrumbarse
Ref. Fotografia: Este es uno de los mausoleos más deteriorados, hay riesgo de que colapse.

Un mausoleo tiene al menos tres nichos casi a punto de caer en el cementerio El Pajonal, por la falta de mantenimiento. A solo tres metros hay otro igual dañado, pero no está tan deteriorado. La Alcaldía está colocando letreros de intervenido a estas infraestructuras pues representan un riesgo para los visitantes de los camposantos. Estiman que en todos los cementerios municipales, hay alrededor de 100, entre nichos y mausoleos, que tienen daños, por lo que piden apersonarse a algún familiar. 

Abandonados por más de cinco años. Uno de los albañiles que oferta sus servicios al ingreso de El Pajonal en esta época desde hace seis años, Ramiro Garrido, explicó que desde que llegó al lugar nunca vio que algún familiar se apersone a repararlo. Agregó que solo en este cementerio hay otros cinco mausoleos con similares características. "Es un riesgo, se pueden caer cuando las personas pasan por el lugar", aseveró. En este lugar hay al menos cuatro con el letrero de "intervenido". En otro camposanto, Cañada Pailita, hay al menos 10 nichos deteriorados. 

Uno de los albañiles que trabaja más de 10 años en la zona, Pablo Ramos, como forma de demostrar la gravedad de la falta de mantenimiento, se apoyó sobre uno de los nichos y la pared superior comenzó a temblar. A tres metros de este se observa otro en el que ya se derrumbó una parte y se tuvo que colocar una madera con clavos para cubrirlo. 

Advierten con reubicar los difuntos.  El director municipal de Cementerios, Ronald Romero, indicó que los casos más frecuentes son porque los familiares viajaron al exterior. Explicó que el abandono de un mausoleo es una causal para revertirlo a favor del municipio. "Colocado el letrero de intervenido, se le da un plazo de un mes para regularizar. En el de El Pajonal, si no aparece el familiar lo vamos a demoler. Es un riesgo. Está en peligro de colapsar", aseveró a tiempo de aclarar que si hay difuntos los van a reubicar en osarios. 

Permisos para obras grandes se deben solicitar en el Cementerio General.   Romero señaló que hasta el 29 de octubre los familiares pueden realizar obras, como limpieza y pintado, en los cementerios. Aunque, especificó que en caso de trabajos mayores se debe solicitar permiso en la Dirección principal que está en el Cementerio General. El 30 y 31 la comuna cruceña prohibirá el ingreso a todos los camposantos municipales pues se realizará una limpieza y fumigado general para alistar estos espacios para la conmemoración de Todos Santos. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día