Siguenos en:
Miércoles
 29 de Enero de 2020
Portada
Cae militar implicado en desfalco al Ministerio de Defensa
Rodolfo Gonzales está implicado en el retiro irregular de los 3,5 millones de bolivianos
Jueves,  19 de Octubre, 2017
Cae-militar-implicado-en-desfalco-al-Ministerio-de-Defensa

El fiscal Marco Antonio Vargas informó ayer que se aprehendió al  exjefe de Tesorería y Contabilidad del Ministerio de Defensa, implicado en el desfalco de 3,5 millones de bolivianos a ese despacho.

"El señor Rodolfo Gonzales, capitán de las Fuerzas Armadas, fue aprehendido después de prestar su declaración informativa por los retiros irregulares que investiga el Ministerio Público", dijo a los periodistas.

Era el jefe de Tesorería. Vargas explicó que Gonzales, el militar, en el Ministerio de Defensa ocupó los cargos de jefe de Tesorería en 2013 y encargado de Contabilidad en 2015, año en el que se detectó el retiro irregular de cheques a favor de la coimputada, Willma Callisaya, esposa del principal acusado, Germán Choque Parra.

Indicó que el militar es mencionado en declaraciones de coimputados por lo que hay suficientes elementos para establecer su probable participación en el desfalco.

Delitos que se le imputan. El capitán, quien fue remitido a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, es imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal aclaró que en un principio el Ministerio de Defensa habló de un desfalco de 6 millones de bolivianos, pero hasta la fecha no hizo llegar el monto real sustraído.

Por ese motivo, indicó que la base de acción de la investigación del Ministerio Público son los 3,5 millones de bolivianos que se depositaron a la cuenta de Callisaya y su posterior devolución.

'Bicicletearon' recursos públicos. El contralor General del Estado (CGE), Henry Ara, solicitó un informe detallado al Ministerio de Defensa sobre los movimientos irregulares de dinero en esta entidad estatal, donde según la Fiscalía dos funcionarios de mandos intermedio y bajo sacaron recursos públicos para lucrar con ellos y después devolverlos.