Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Males diarreicos
Lavado de manos reduce 30% de enfermedades
Pese a que este es un simple hábito, a la fecha suman 164.000 EDAS, solo en el departamento.
Martes,  17 de Octubre, 2017
Lavado-de-manos-reduce-30%-de-enfermedades
Ref. Fotografia: Incentivan el uso de alcohol en gel en unidades educativas.

El 30% de las diarreas, además de la desnutrición crónica y aguda, se puede prevenir con el simple lavado de manos, especialmente en la población infantil, que es más vulnerable a estos males, según el Ministerio de Salud. Por ello, pide realizar esta simple práctica a la ciudadanía, ya que ayer se conmemoró el Día Internacional de esta actividad, por lo que se realizaron varias actividades de información en unidades educativas. 

Registran 164.000 EDAS este año en Santa Cruz. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, destacó que este acto tan sencillo, como el lavado de manos con agua y jabón, tiene un efecto tremendamente importante en la prevención de enfermedades, pues a diario las personas conviven con un sinnúmero de bacterias. Pese a esto, en lo que va del año se registraron 164.078 Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en el departamento, cada año hay un incremento de alrededor del 7% de estos males, los cuales afectan principalmente a menores de cinco años. Entre las enfermedades que se pueden prevenir con esta práctica, citó: hepatitis, salmonelosis, parásitos, influenza, entre otros.

Se redujo 50% infecciones intrahospitalarias. Monasterio destacó que con el cumplimiento de esta práctica, acompañado del uso de alcohol en gel, se redujo a la mitad las infecciones intrahospitalarias en el departamento y que también se tuvo importantes efectos en reducir la resistencia a los antibióticos, por lo que los mismos efectos positivos se pueden lograr en las casas para la prevención. Pedro Medina, de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, enfatizó que este hábito debe iniciar en casa, con la enseñanza de los padres que son los que deben dar el ejemplo. "Con seguridad los niños cultivarán este hábito de higiene, si les enseñan desde pequeños”, recomendó. 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día