Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
Se hará sorteos de cupos desde este 31 de octubre
Llegar primero no dará prioridad a registro de escolares
En el primer día de registro faltaron los formularios, recién se entregaron al final de jornada. Hubo reclamos y largas filas en los establecimientos.
Martes,  17 de Octubre, 2017
Llegar-primero-no-dara-prioridad-a-registro-de-escolares

A las 4:00, ya estaba en la puerta, esperando que me reciban los papeles, pero cuando abrieron dijeron que no llegó un formulario, seguimos esperando con algunos padres a ver qué pasa, indicó Julia Rodas ayer a las 10:00, al ingreso de la unidad educativa, Nacional Florida. Como este, en varios establecimientos educativos, de mayor demanda ayer hubo largas filas. A las pocas horas, se tuvieron que desarmar, pues no llegaron los formularios de inscripción, estos fueron entregados al finalizar la jornada. Desde el Ministerio de Educación enfatizaron que no se dará prioridad a los padres que lleguen primero, pues la documentación se recibirá en todos los centros hasta finales de este mes y el sorteo empezará desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre. Esta es la primera gestión que se realiza esta modalidad. 

La falta de formularios retrasó el proceso. "Lamentablemente en algunas unidades educativas las colas se han anticipado (..) los padres se han puesto a hacer una fila innecesaria. A veces hay una desesperación de estar primero, pero en este caso el estar primero no dará ventaja", aseveró, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a tiempo de enfatizar que el formulario de preinscripción puede recogerse durante todo este mes y advirtió que el ser el primero o uno de los primeros en llenarlos no dará ninguna ventaja a la hora de sortear los cupos. 

La entrega tardía de los formularios se repitió en varios departamentos del país. En el caso de Santa Cruz, la subdirectora de  Educación, Albina Abasto, ayer al mediodía reconoció que aún esperarán este documento desde La Paz para realizar la distribución a las distritales y esta a su vez a las direcciones de los centros. Al respecto, Aguilar aseveró que los padres pueden recoger estos documentos desde hoy en los centros para llenarlos y entregarlos en el mismo establecimiento. 

Requisitos y pasos. Los documentos que se piden son: certificado de nacimiento o cédula de identidad del niño o niña, el carnet de los padres y una factura de luz o agua con lo que se verifica que viven cerca al establecimiento. Con toda la documentación, el padre debe solicitar en la unidad educativa el formulario para llenarlo y luego entregarlo. Una vez hecho esto, se lo registrará y se le debe entregar el “talón del formulario que tiene la contraseña para el sorteo. En ese momento se debe informar la fecha y hora del sorteo para que el padre retorne ese día marcado. 

¿Quiénes ingresan al sorteo?.  Aguilar enfatizó que en el sorteo entrarán las solicitudes de niños que no tengan familiares en la respectiva unidad educativa o que no vivan cerca del establecimiento, pues los que sí tengan ambos requisitos tienen inscripción automática. Otra opción para entrar al sorteo es que algunos de los padres de familia trabajen por la zona. Abasto, enfatizó que debido a que estos centros son de alta demanda, este proceso de preinscripción es principalmente para los cursos iniciales, es decir, kinder, primero de primaria y primero de secundaria, pues en los restantes los mismos escolares suelen permanecer en el centro. Aunque aclaró que si alguno se retira, este cupo puede ser ocupado en este proceso que inició ayer. 

En algunas no inició y en otras ya no hay cupos. En la unidad educativa Don Bosco, informaron que ya no hay cupos, pues la inscripción se realizó en agosto y todos los cursos, incluidos los iniciales, ya están copados por los mismos estudiantes o por hermanos de los mismos. En la unidad educativa San Martín de Porres, nivel primario, la directora, María Ribero, informó que tampoco tienen cupos, pues todos fueron llenados por los de prekinder. Ayer mientras preparaba los boletines de tercer bimestre, observó que pese a que inició ayer este proceso, no tenían mucha información, ni los mismos directores. "Tuvo que ir personal hoy a la Dirección Departamental de Educación  para saber qué tenemos que hacer", opinó. En el colegio José Malky Fe Y Alegría, una madre de familia, Elena Gutiérrez, lamentó que perdieron el día pues hicieron fila en vano, les pidieron que retornen hoy. 

En Santa Cruz son 49 los establecimientos que están en este proceso.

Para saber

• El Formulario se entrega en los centros educativos a simple solicitud, no tiene costo económico. 

• El departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de establecimientos registrados por el Ministerio de Educación como de mayor demanda. 

• El sorteo de los cupos se puede hacer del 31 de octubre al 6 de noviembre, la fecha depende del establecimiento. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día