Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Aumento despu?s de las elecciones
El 1 de mayo se har? el anuncio oficial, indic? el ministro de Econom?a y Finanzas, Luis Arce.
Jueves,  7  de Enero, 2010

El Gobierno anunció que el incremento salarial para el 2010 se anunciará el 1 de mayo, casi un mes después de las elecciones del 4 de abril.
La versión extraoficial de un 3% de incremento para los sectores públicos de Salud y Educación había generado ya descontento entre los maestros paceños, que habían amenazado incluso con no iniciar las clases el 1 de febrero.
"Como ya es costumbre, siempre lanzamos el decreto de incrementos salariales el 1 de mayo, que por supuesto es retroactivo al 1 de enero, entonces vamos a seguir con esa tradición. Aseguramos que va a haber incremento, pero aún no hay nada definido, el resto son especulaciones", dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
Desde el Poder Ejecutivo han llegado versiones contradictorias sobre el aumento a salud y educación. El ministro de Planificación, Noel Aguirre  admitió el martes que el 3% para dichos sectores está incluido en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010. Su colega Luis Arce dijo que el 3% son “simples y meras especulaciones”.
El año pasado Salud y Educación tuvieron una mejora en sus salarios de 14%. Desde el Gobierno nadie ha reconocido que este año el porcentaje será menor, pero el ministro Arce ya dio un anticipo: “Las solicitudes de los sectores las quisiéramos cumplir, pero hay que ser realistas y para eso están las restricciones presupuestarias donde tenemos que dedicarle a salud y educación algo, pero tenemos enormes inversiones que hacer".
Por el momento, el Ejecutivo sólo ha hecho público el incremento de 5% al Salario Mínimo Nacional, que subirá de 647 a 680 bolivianos, según el Ministerio de Trabajo.