Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
Piden el trabajo de los tres niveles de gobierno
Desastre en los valles por sequía
A raíz de los problemas climatológicos, frutas, verduras y hortalizas se han encarecido considerablemente.
Miércoles,  4 de Octubre, 2017
Desastre-en-los-valles-por-sequia
Ref. Fotografia: Así lucen los cultivos en Cochabamba

El problema de la sequía, a la que se suma las heladas y nevadas que se registraron, han afectado un total de 13.749 hectáreas en los valles cruceños, eso ha repercutido en el encarecimiento de las frutas, verduras y hortalizas en los centros de abasto de la ciudad. Autoridades y productores de los municipios afectados, piden la intervención de los tres niveles de Gobierno ya que se hicieron declaratorias de desastre.

Tres provincias más afectadas. El asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, indicó que en las provincias Vallegrande, Florida, Manuel María Caballero ya se afectaron 179 comunidades y 6.209 familias, además 62.469 cabezas de ganado están en riesgo por pérdida de peso. “Resaltamos el apoyo con forraje y cisternas que está brindando el gobierno departamental a los municipios declarados zona de desastre porque la situación es preocupante”, remarcó Vargas que pidió también la participación del gobierno nacional para paliar los efectos de este fenómeno. Por otro lado, dijo que recientemente la Gobernación cruceña envió 77 toneladas de forraje y 5 cisternas a los municipios de Vallegrande  y El Trigal, que con las localidades de Pucará, Postrervalle, Mairana, Pampa Grande y Comarapa fueron declaradas zona de desastre para recibir la atención de la Gobernación cruceña.

Llevan agua en cisternas. El alcalde de Vallegrande, Casto Romero, manifestó que como municipio, están llevando agua en cisternas y forraje para las comunidades afectadas. "Estamos buscando alternativas para perforar pozos, habilitarlos, estamos trayendo agua del sur de Vallegrande, la situación no cambia", aseveró el burgomaestre.

Ganaderos preocupados. Por su parte Benito Lino, expresidente de los ganaderos de Vallegrande, manifestó que la situación tiende a empeorar ya que esta situación podría durar hasta el mes de enero del próximo año. "Está faltando la alimentación para los animales, no hay agua y los recursos que manejamos como asociación no son suficientes", apuntó.
 
Cochabamba también sufre.
En Cochabamba los productores de Sacabamba, Capinota, Villa Rivero, Arbieto, San Benito, Toco y Arani sufrieron pérdidas en sus cultivos de papa, haba, maíz y durazno, debido al granizo de los últimos días que cubrió hasta un metro dejando quemada la papa. 

El alcalde de Toco, Tito Almendras, dijo que hay 2.000 hectáreas, 650 familias afectadas en 35 comunidades que sufrieron bajas temperaturas entre 3 a 5 grados bajo cero. "Estamos con mucha pena y vamos hacer la inspección a los municipios", declaró. 

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día