Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Portada
Suma otro frente a conflicto de reubicación de los del Plan
Vecinos piden puestos en mercados distritales
Demanda. En el Urkupiña 120 personas solicitan espacio, además de 6 grupos de ambulantes. En la demarcación se confirmó que no hay suficiente espacio.
Viernes,  29 de Septiembre, 2017
Vecinos-piden-puestos-en-mercados-distritales
Ref. Fotografia: Vigilia. Algunos de los vecinos que piden puestos esperan dentro del mercado, los ambulantes afuera.

Los trabajos de reubicación de ambulantes del Plan Tres Mil, en los mercados distritales tuvieron ayer una insólita jornada, pues en el Urkupiña se sumó un frente más a las demandas; un grupo de 120 vecinos que ahora, luego de más de cuatro años de funcionamiento de estos centros, piden también un puesto. A esto se suma que para ocupar el lugar hay seis asociaciones de ambulantes que esperan igual un espacio. En los trabajos de demarcación de la Alcaldía se confirmó que no hay los puestos suficientes, así que hoy se realizará una reunión para analizar alternativas. 

Nuevo grupo, los vecinos. Un grupo de vecinos del mercado Urkupiña que desde ayer está en vigilia en este lugar, piden que se priorice la entrega de puestos para ellos por vivir por la zona. Ayer hicieron la solicitud formal a la Alcaldía, afirman no tener una asociación. Una de las integrantes de este grupo, Edy Ávila, indicó que hace más de dos años, al ver puestos vacíos,  intentó ingresar al mercado, pero no pudo porque la asociación que lo ocupaba le pedía Bs 400. Similar posición expuso, Fanny Lazerna, quien explicó que ante la falta de este capital económico, se instaló al frente de la puerta de ingreso y desde entonces vende, empanadas,  tortas y refrescos. "No nos moveremos, no queremos que ingresen ellos primero, nosotros tenemos prioridad", aseveró, Margarita Velarde. Sobre este tema, aún no se pronunciaron las autoridades de la Alcaldía municipal. 

Faltan puestos disponibles. 4 de Diciembre, 3 de Septiembre y 1ro de Mayo II, son tres de las asociaciones que esperan un espacio. Uno de los dirigentes de la última, que solo prefirió identificarse como Luis, explicó que hace dos días personal municipal está demarcando los puestos, como no son suficientes los vacíos de adentro, se está distribuyendo espacios, de un metro y medio por un metro y medio, en la zona de ingreso.

Agregó que al final de la tarde de ayer les informó que pese a este trabajo, tampoco hay los suficientes, por lo que hoy se prevé analizar otra alternativa. "Nos dijeron que una opción es recorrer la malla para hacer más puestos, es una opción. Mañana (hoy) nos explicarán bien. Pero nos tienen que dar condiciones para vender a todos", aseveró a tiempo de indicar que la distribución de puestos será por sectores, priorizando adentro los snack y comedores. Otras asociaciones igual están esperando espacios en los otros tres mercados distritales ofertados en el Plan Tres Mil: Turere, Progreso y Copacabana. En total afirman ser más de 1.200 ambulantes.

Realizan trabajos en las cuatro calles aledañas a la rotonda. Con maquinaria, ayer ya se realizaban trabajos en las cuatro calles de ingreso a la rotonda del Plan Tres Mil. El panorama actual es completamente distinto al de hace dos meses, las calles están despejadas y circula personal de espacios públicos y gendarmes municipales para evitar asentamientos. 

5 Septiembre
Se retiró a los ambulantes del camellón del Plan y se colocó plantines. 

Piden que ingresen micros a la rotonda

Los comerciantes y vecinos de las calles aledañas a la rotonda del Plan Tres Mil reclamaron que el transporte público vuelva a ingresar a esta zona. Desde hace más de un mes rige la prohibición de circulación por el lugar y el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que ningún vehículo pasará por la rotonda, se está diseñando nuevas rutas. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día