Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Recurso del MAS para repostular a Evo
Admisión, se conocerá el miércoles
Acciones. En puertas del Tribunal Constitucional, en Sucre, se mantiene la vigilia y una huelga de hambre.
Jueves,  28 de Septiembre, 2017
Admision,-se-conocera-el-miercoles-
Ref. Fotografia: Medida. La huelga de hambre del diputado Quispe aún luce en solitario en el TCP.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el marco del plazo de 10 días establecido por el Código Procesal Constitucional (CPC), con respecto a admisión o devolución para “subsanar” la demanda de acción abstracta presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para viabilizar una posible repostulación del presidente Evo Morales el 2019, espera pronunciarse el miércoles 4 de octubre. 

“Tomando en cuenta los diez días hábiles, cinco para la revisión de requisitos y cinco para su pronunciamiento, el TCP lo hará recién el próximo miércoles 4 de octubre”, informó la oficina de Relaciones Públicas del Tribunal, en contacto con El Día.

Los artículos 26 y 27 del Código Procesal Institucional, la Comisión de Admisión tiene a su cargo los dos pasos: revisión de requisitos y el proceso final para su pronunciamiento.  "La Comisión de Admisión en un plazo no mayor de cinco días se pronunciará sobre la admisión o rechazo de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente Código", cita el artículo 27.

Desde la oposición. El senador de la oposición, Edwin Rodríguez, informó que ante la acción de insconstitucionalidad “abstracta” del MAS, ellos presentaron un memorial al TCP para que rechace “in limine" (de inmediato) la demanda, sin dar paso siquiera a la admisión correspondiente. 

"Es que el TCP no tiene competencia para ver una demanda como el que presentó el MAS, que es totalmente violatoria de la Constitución y de desconocimiento pleno de la voluntad popular", señaló.

Rodríguez, junto a otros dirigentes de la oposición de Chuquisaca mantienen una vigilia y además acompañan desde el martes a la huelga de hambre instalada en las afueras del Tribunal Constitucional con sede en la ciudad de Sucre.   

Otro referéndum. El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo ayer  que un nuevo referendo "sería el camino" para definir si la población boliviana ratifica o no la decisión tomada el 21 de febrero de 2016, cuando ganó la postura de no modificar la Carta Magna para una nueva postulación del presidente Evo Morales. "Si el MAS cree que el pueblo tiene que expresar su voto, el Gobierno  y la Asamblea deberían convocar a un nuevo referendo", puntualizó.

168 Artículo
De la Constitución fue objeto de consulta el 21 de febrero.

90 Días
De gestión le quedan a los siete magistrados del TCP. Según la oposición podrían dilatar el juicio para evitar un juicio.

45 Días
De plazo tiene el TCP una vez admitida la demanda para dar un veredicto.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día