Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Portada
Responsables preocupados
Males cardiacos atacan cada vez más a los jóvenes
Salud. Especialistas indican que el exceso de comida chatarra y las bebidas energizantes, son un factor que a la larga puede traer serias consecuencias.
Domingo,  24 de Septiembre, 2017
Males-cardiacos-atacan-cada-vez-mas-a-los-jovenes

Existe preocupación en los representantes del sector salud, debido a que las tasas de mortalidad temprana por enfermedades cardiovasculares han ido aumentando en el último tiempo. "Esto significa que los males cardiacos están apareciendo en personas más jóvenes y aparentemente sanas, que desconocen que son portadores de una enfermedad cardiovascular", explicó Rosa Lidia Castedo, presidente de la Sociedad Cruceña de Cardiología. Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha donde se hace énfasis en la prevención contra estas enfermedades cardiovasculares, para así poder bajar las cifras. 

Deben someterse a una prueba previa. La doctora Castedo agregó que en el último tiempo la rama de la cardiología, en Santa Cruz, ha visto la aparición de enfermedades cardíacas en personas más jóvenes, de 25 años para arriba.

Añadió que a este rango de población, se le recomienda someterse a una evaluación rutinaria del corazón una vez al año. Esto también porque son personas que están vinculadas con las actividades físicas, como carreras y caminatas.

"Ellos deben someterse a pruebas previas porque ahí se podrá detectar si tiene algún problema como  hipertensión, cardiopatía u obstrucción de arterias. Y con esto se podrá evitar que la persona llegue a tener un desenlace fatal".

Bebidas que son un problema. La representante de la Sociedad Cruceña de Cardiología también señaló que el consumo de bebidas energizantes y hormonas, para poder aumentar su masa muscular, por parte de jóvenes puede llevar a que aparezcan estas enfermedades cardiacas. "En el caso de los energizantes, que le aparezca una arritmia que puede ocasionar hasta un accidente cerebrovascular", destacó.

La hipertensión y Chagas. Las enfermedades cardiacas en el departamento cruceño se dan por diferentes zonas. Por ejemplo, destacó Castedo, en la ciudad se ven bastante las enfermedades relacionadas a la hipertensión y la coronariopatía, esto debido al alto consumo de carnes rojas y al estrés con el que se vive. Por otro lado, agregó, en la zona de los valles se han visto casos de Chagas.

Bajan los niveles de infestación. Por su parte Roberto Vargas Ortiz, responsable del programa Chagas del Sedes cruceño, dijo que en los últimos años se ha logrado disminuir los niveles de infestación de 60% a menos del 2%. Destacó que actualmente quedan algunas comunidades, en la zona de Cordillera, donde se registra la enfermedad. "Al no existir vinchuca (insecto transmisor de la enfermedad) y al haber un buen control en lo que viene a ser la transfusión de sangre y el tema congénito, se ha logrado que la población joven en las zonas rurales ya no tenga Chagas".

Ahora, continuó, el problema es la población adulta y por ello es que se les realizan los diagnósticos y entregan los medicamentos.

Genética y comida chatarra. Finalmente Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que en el departamento las enfermedades cardiacas se dan por varios motivos, uno de ellos es el genético y otro es por la mala alimentación.

"Sobre todo en la comida chatarra, que también influye dentro del contexto de las enfermedades cardiacas en los más jóvenes".

También se mostró preocupado por este sector de la población que se encuentra utilizando algunos medicamentos, como el viagra, que su abuso puede provocar problemas al corazón.

17,5 Millones 
De muertes se registran por las enfermedades cardiovasculares.

23 Millones
De fallecidos por los males cardíacos es la cifra que se maneja para el 2030.

2000 Año
En el cual comenzó a celebrarse el Día Mundial del Corazón.


En santa cruz organizan una campaña de atención e información sobre males cardiológicos

Rosa Lidia Castedo, presidente de la Sociedad Cruceña de Cardiología, se refirió al Día Mundial del Corazón indicando que en esta fecha, se concientiza a la población sobre la importancia que tiene valorar la vida.

Dijo que si se logra unir fuerzas con el Estado, donde el mismo muestre una mayor preocupación por el tema preventivo contra estas enfermedades cardiovasculares, además de las entidades científicas, como ser las sociedades o colegios médicos, se van a poder reducir las tasas de mortalidad y se le va a enseñar, de una mejor manera, a la población sobre la importancia de una buena prevención contra estos factores.

Agregó que para el viernes 29 de septiembre, en el hospital San Juan de Dios, se realizará una campaña de atención cardiológica y de orientación sobre cómo se debe prevenir las enfermedades cardiovasculares.

"En el último tiempo se ha visto, con bastante preocupación, la aparición de enfermedades cardiacas en personas jóvenes, de 25 años para arriba".

Rosa Lidia Castedo
Presidente de la Sociedad Cruceña de Cardiología

"En el último tiempo las enfermedades cardiacas en los  jóvenes se han manifestado de modo genético, esto deja una gran preocupación".

Wilfredo Anzoátegui
Vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día