Siguenos en:
Lunes
 20 de Agosto de 2018
Portada
El Secretario de la OEA tuiteó un mensaje crítico
Almagro cuestiona repostulación de Evo
Cruce. La ministra de Comunicación, el Canciller y un diputado contestaron al ejecutivo de la OEA y lo acusaron de 'injerencista'. Tuto Quiroga lo apoya.
Sábado,  23 de Septiembre, 2017
Almagro-cuestiona-repostulacion-de-Evo
Ref. Fotografia: Crítico. Luis Almagro se ha convertido en el mayor cuestionador de los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer al presidente boliviano, Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección. 

"Evo Morales deberá respetar la decisión popular que le dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", expresó Almagro, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Respuesta oficial. Varios funcionarios del gobierno salieron a cuestionar el tuit de Almagro. Por ejemplo, el canciller Fernando Huanacuni pidió que revise el manual de funciones de esa institución multilateral.

"Decir a Almagro que primero lea su manual de funciones como secretario de la OEA, como secretario de la OEA tiene funciones específicas que los Estados le han delegado y no le han delegado para injerencias ni vulnerar la soberanía política", señaló.

La ministra de Comunicación, Gísela López, sin mencionarlo también denunció injerencia, desde su cuenta de Twitter. "Aprestos injerencistas no tienen menor idea de con quién se meten. Revolución Democrática y Cultural es del pueblo y el pueblo la defenderá", escribió.

Asimismo, el diputado del MAS, Javier Zabaleta, calificó el tuit de Almagro como "un exabrupto".

Tuto apoya la postura. El pronunciamiento se produce luego que el expresidente Jorge Tuto Quiroga presentó denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde alertó sobre el riesgo de la democracia en Bolivia.

Quiroga calificó de oportuna la advertencia de Almagro porque en Bolivia hay la intención de sobrepasar la Constitución con el fin de instaurar ni siquiera una reelección indefinida sino un mandato a perpetuidad, lo que rompe el principio democrático y el Estado de Derecho para llevar a Bolivia hacia una segunda Venezuela.

5 Líderes 
Mesa, Quiroga, Cárdenas, Costa y Doria Medina firmaron petición al TCP.

Presentan solicitud de rechazo al pedido del MAS

Los senadores de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo y Carlos Ortiz, presentaron ayer una solicitud de rechazo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), para la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.

"Estamos aquí presentando un documento en el cual expresamos la posición que ayer anunciaron los expresidentes y líderes de las fuerzas democráticas del país, rechazando la pretensión del Movimiento Al Socialismo", dijo el senador Ortiz.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que no existe la figura de solicitud de rechazo a una demanda de inconstitucionalidad. "No está contemplado como procedimiento establecido en el Código Procesal Constitucional", argumentó.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día