Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portada
La Ley fue aprobada en el Concejo por unanimidad
Alcaldía promulga norma para recuperar los espacios públicos
Enfoque. La Ley Municipal 641 tiene como objetivo regular el transporte público en las zonas en las que se está aplicando el Plan de Reordenamiento de Mercados y una posterior arborización.
Martes,  19 de Septiembre, 2017
Alcaldia-promulga-norma-para-recuperar-los-espacios-publicos-

Tras una semana agitada por la movilización de gremiales y artesanos, además de la resistencia de los comerciantes de la rotonda del Plan Tres Mil a desocupar los espacios aledaños al nuevo mercado en la zona de San Aurelio, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó ayer la Ley Autonómica Municipal 641, norma que apunta a recuperar y conservar los espacios públicos de la ciudad.

Contexto. Actualmente el Gobierno Municipal trabaja en el reordenamiento de la rotonda del Plan Tres Mil y se enfrenta a unas 15 asociaciones de comerciantes que quedaron rezagadas del proyecto del nuevo mercado, a estos gremiales se les ha ofrecido cuatro alternativas, según indicó Orlando Otero, director de Espacios Públicos del municipio; sin embargo, ellos insisten en que se los reubiquen en un solo lugar y piden la expropiación de dos hectáreas de un terreno colindante al nuevo centro de abastecimiento. 

Otero también indicó que trabajan en la recuperación de los espacios públicos del Parque Urbano y el Centro Histórico. "Estamos trabajando en lugares que son zonas rojas de asentamientos, luego vamos a avanzar hacia otros lugares en los que tenemos problemas. Por ejemplo, con los del Parque Urbano nos reunimos ayer, y hoy volveremos a dialogar, esperando que puedan entender que la ley se hizo para respetarla", aseveró el funcionario.

Alcance de la norma. El concejal Jesús Cahuana explica que la ley aprobada establece el trabajo coordinado de las secretarías para la recuperación de los espacios públicos. "Esta ley pide a que todas las instancias del orden trabajen de manera conjunta. Se va a identificar el lugar que se va a recuperar y a los comerciantes se los va a trasladar a otros espacios que tengan transporte público e iluminación, mientras en el lugar recuperado se lo va a arborizar", explicó el edil.

Por su parte, el concejal Johnny Fernández anunció que todas las personas que se asienten en espacios públicos y no tengan autorización van a ser retirados y llevados a un lugar "donde no perjudiquen a los vecinos".

En ese sentido, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, señaló que la norma aprobada está basada en dos leyes, las cuales son: la Ley de Abastecimiento y Servicios y la Ley de Arborización Urbana.

En el caso del Plan Tres Mil, dijo que la ley faculta readecuar el transporte público hacia los nuevos centros de abastecimiento y restringirlos en las zonas en conflicto, mediante la Secretaría de Movilidad Urbana. 

Enfrentamientos. Con respecto a los hechos de violencia que se registraron el día viernes durante el desalojo de los comerciantes en la zona de San Aurelio, la presidente del Concejo condenó las agresiones e instó a que el ordenamiento sea pacífico. "Respetamos el sacrificio que hacen los gremiales, solo queremos recuperar los espacios públicos para Santa Cruz. El reordenamiento debe ser pacífico, en lo personal, debo sancionar cualquier hecho de violencia", aseguró. 

Por su parte, Johnny Fernández indicó que "los funcionarios de la Alcaldía que ejerzan violencia van a ser sancionados. Todos los operativos deben hacerse en el marco de la ley, coordinando con las instancias que correspondan y con la Policía".

La polémica se desató cuando empezó a circular por las redes sociales un video en el que un supuesto funcionario municipal patea a una menor de edad durante el desalojo del viernes, sobre el hecho, Orlando Otero aseguró que el hombre no pertenece a la Guardia Municipal ni a la Dirección de Espacios Públicos, además informó que "se está realizando la investigación para determinar de dónde es esa persona".

Fondos. En cuanto a la partida presupuestaria que se va a destinar para la aplicación de esta normativa, la presidente del Concejo subrayó que no van a escatimar los recursos. "(La ley) dice que se deberá modificar las acciones necesarias para ejecutar este plan, inclusive hay una anuencia de la parte legislativa para que puedan incorporar los recursos que se requieran para alcanzar el fin, que es recuperar los espacios públicos de forma pacífica".

Además descartó que en el marco de la aplicación de la norma se hagan contrataciones directas y confirmó la modificación presupuestaria en el Plan Operativo Anual (POA).

Desafíos. Orlando Otero es consciente que la aplicación de esta legislación no va a ser una tarea sencilla; sin embargo, considera que la toma de conciencia de la ciudadanía y de los mismos gremiales y ambulantes podrían facilitar el trabajo del municipio en pro del ordenamiento y recuperación de los espacios públicos. 

"Nosotros como municipio no lo podremos hacer solos, necesitamos que el pueblo nos ayude, que los ciudadanos que no quieren que su calle, su alameda y su área verde se conviertan en un mercado, sean parte de la solución. Necesitamos que la gente ya no le compre a los que se asientan en los espacios públicos, porque si no hay compradores, ellos obligadamente se van a tener que retirar", sugirió el funcionario. 

4 Alternativas
Ofreció la Secretaría de Abastecimientos a los ambulantes del Plan.

3 Zonas se ordenan:
La rotonda del Plan Tres Mil, el Parque Urbano y el Centro Histórico.

Punto de vista

El traslado del Plan Tres Mil es un globo de ensayo"

Los intereses económicos, políticos y sectoriales de comerciantes y transportistas podrían dificultar la aplicación de esta norma que es de gran beneficio para Santa Cruz, en ese sentido, esta ley no deja de ser un arma de doble filo para el alcalde Percy Fernández.

En el caso de que se logre el reordenamiento, este significaría un costo político alto para el alcalde, ya que tendría en contra a una buena parte de los comerciantes y transportistas, pero otra buena cantidad de ciudadanos estaría a favor, aquellos que están cansados del desorden de la ciudad.

Por otro lado, cabe señalar que la rotonda del Plan Tres Mil era una bomba de tiempo, un problema que se vino arrastrando año tras año, ahora es un globo de ensayo, prácticamente el traslado de la rotonda va a definir lo que va a pasar en los otros mercados. 

La Alcaldía está haciendo una pulseta, está calculando la fuerza con la que se va a enfrentar más adelante cuando toque reordenar los otros mercados que son unos monstruos en comparación con el Plan Tres Mil. 

Marcio Aranda
Analista Político

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día