Siguenos en:
Martes
 25 de Febrero de 2020
Portada
En el municipio de Tahua de Potosí
En alerta por calidad del agua
El alcalde, Jhonny Mamani, indicó que hay alto contenido salino y de boro. Son 60 familias las afectadas.
Lunes,  18 de Septiembre, 2017
En-alerta-por-calidad-del-agua

En el municipio de Tahua, del sudoeste potosino, hay preocupación de autoridades municipales tras constatarse que comunidades están consumiendo agua con alto contenido salino y de boro, que puede afectar a su salud, reportó radio Aclo de la Red Erbol. 

Cuatro comunidades afectadas. "Cuatro de nuestras comunidades del municipio de Tahua están afectadas, y esto se ha verificado físicamente en el lugar, consumiendo agua que tiene niveles por encima de lo permitido. Estamos hablando del boro y la salinidad”, dijo el alcalde de este municipio, Jhonny Mamani. La autoridad señaló que 60 familias son las afectadas por el agua contaminada. Agregó que el problema también pone en aprietos a la producción de ganado camélido de la región y a tres unidades educativas. 

También hay problemas de escasez. Mamani lamentó que por la falta de precipitaciones hace tres semanas que las vertientes de agua potable se agotaron en su territorio. “Es de bastante preocupación”, manifestó. 

Pidió a las autoridades departamentales y nacionales que colaboren al municipio de Tahua, ubicado en la provincia Daniel Campos, y se evite mayores problemas por el agua contaminada. Agregó que se envió una cisterna para atender a las familias afectadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de boro ha demostrado,  invariablemente,  su  toxicidad  para  el  aparato  reproductor  masculino. Asimismo, los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés), señalaron que la toxicidad por boro puede causar erupciones en la piel, náuseas, vómito, diarrea, dolores abdominales y de cabeza, además de otras afecciones, de acuerdo a una publicación de El Mundo.