Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portada
Internacional
Bolivia y Perú se reúnen para retomar el proyecto Tren Bioceánico
El encuentro también abordará otros temas relacionados
Viernes,  15 de Septiembre, 2017
Bolivia-y-Peru-se-reunen-para-retomar-el-proyecto-Tren-Bioceanico

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán en diciembre de este año en el Puerto de Ilo para avanzar en el proyecto del Tren Bioceánico, informó el viernes el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.

En la ocasión también  se reunirá el Grupo Operativo Bioceánico (GOB)

En un contacto con los periodistas, Torrico dijo que entre otros temas referidos al mega proyecto analizarán una reforma que permita a ese puerto recibir la carga que transportará ese ferrocarril.

"Esto ha salido de la visita que ha realizado el vicepresidente del Perú, Martín Viscarra. El Vicepresidente de Perú ha hablado con el presidente de Bolivia ayer (jueves) cuando han estado en la planta de urea y ahí han acordado hacer la visita al Puerto de Ilo y ahí nosotros nos estaremos sumando como GOB", dijo a la ABI.

El Grupo Operativo Bioceánico está conformado por representantes de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que se reunieron entre miércoles y jueves en la población de San Benito, a 39 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Según Torrico, en el encuentro presidencial de Ilo se hablará de la factibilidad de convertir al Puerto de Ilo en un centro internacional de conexión de carga y pasajeros, denominado "hub" en el contexto mundial.

"Tenemos que hacer una inversión fuerte de aproximadamente 500 millones de dólares en el puerto de Ilo para crear un hub portuario, el cual va a dar todas las facilidades necesarias para la importación y exportación de carga", subrayó.

La I Reunión Plenaria del Grupo Operativo Bioceánico emitió siete conclusiones y entre las más importantes está la decisión de crear una Secretaría de Coordinación para la generación de estudios y proyectos que permitan ejecutar el Tren Bioceánico de Integración, que funcionará inicialmente en el edificio del parlamento de la Unasur.

El encuentro internacional se realizó en ese edificio, donde los representantes de Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay ratificaron el apoyo para encarar de manera conjunta la construcción del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Atlántico-Pacífico.

El encuentro estableció también que Bolivia desarrolle los términos de referencia para un proyecto de manual de operaciones de la Secretaria de Coordinación, con aportes de los países integrantes.