Siguenos en:
Miércoles
 18 de Julio de 2018
Portada
Es posible comer bien y a bajo costo
Restaurantes buscan diversificar sus ofertas
La Cámara Gastronómica asegura que el pollo es el rey de la comida a bajo costo. Otros negocios desafían la regla con variedad.
Lunes,  11 de Septiembre, 2017
Restaurantes-buscan-diversificar-sus-ofertas
Ref. Fotografia: En Santa Cruz de la Sierra empiezan a surgir restaurantes que ofrecen una variedad interesante de platos, alternativos a los que se comercializan comúnmente.

Que los viernes son de k'jaras y los domingos por la mañana de patasca, eso lo sabe Víctor Martínez, quien trabaja en una fábrica de champú por la Villa Primero de Mayo, el dilema está entre la semana, cuando tiene que elegir qué va a almorzar. “El pollo ya me acobardó, en esta zona hay como unas cuatro pensiones donde solo venden pollo. Con los colegas vamos hacia la avenida, ahí hay comida más variada como ser chuleta, milanesa, bife... a veces eso también cansa, pero es lo que hay”, comenta Martínez.

El almuerzo en zona está entre los 10 y 12 bolivianos, consta de una sopa, un segundo y un vaso de refresco en algunos casos. La realidad en otras zonas de la ciudad no es muy diferente, y a quienes les toca comer fuera de casa al mediodía, notan que el menú no varía mucho, salvo ciertas excepciones que empiezan a cobrar importante presencia y desafían la típica lista de platos que se ofrecen en otros restaurantes y sobre todo, al tan consumido pollo. Ese es el caso de Isabela Guzmán y Patricia Ancari quienes ingresaron al mercado gastronómico con propuestas singulares.

Cruzó la línea del consumidor. Patricia Ancari tiene un restaurante en la calle Seoane, a media cuadra del primer anillo, una zona altamente concurrida por estudiantes, trabajadores del sector salud y otros rubros, ahí ella decidió ingresar al rubro de la comida, tras darse cuenta que en la zona los restaurantes no ofrecían mucha variedad. “Yo trabajaba en esta zona y vi que la comida siempre era la misma, entonces me dije que tenía que hacer algo que la gente quiera comer y sepa que está siendo preparado al momento”, cuenta Ancari.

En el menú que la joven ofrece llama la atención el fideo salteado y el fetuchini, además de los platos a la plancha y un pique macho bien elaborado. “Mi hermana (Vanessa Ancari) es chef, ella me ayudó a organizar la oferta y ver el tema de la preparación de los platos. Tal vez tardamos un poco, ya que lo preparamos al momento, pero eso sí, nos esforzamos en la presentación, en otros lugares puede que traigan un plato lleno de arroz, con la ensalada desbordando y la carne encima y por la cantidad la gente va, pero acá nosotros ponemos bastante dedicación en la presentación, y claro, el sabor”. 

¿Cuánto cuesta? El almuerzo está en 12 bolivianos y los otros platos no exceden los Bs 15, por lo que compite en precios con los pollos que en la zona llegan a costar Bs 16 el cuarto. “Cuando empezamos el negocio, lo primero que hicimos fue analizar los precios de los otros restaurantes que están en la zona, entonces definimos un costo que sea la media de lo más caro y de lo más barato que se vende en esta parte”, dijo.

Variedad culinaria. Isabela es un restaurante que se encuentra en la avenida Cañoto, en plena zona universitaria, donde la demanda de comida es alta. La dueña es Isabela Guzmán, quien heredó el gusto por la cocina de sus padres, quienes se dedicaron al rubro en su natal Arequipa (Perú). Ella comenta las bondades de su negocio. “Nosotros nos esforzamos en darle comodidad a nuestros clientes, además de comida con calidad, generalmente nuestros platos están preparados al horno, cuidamos mucho ese aspecto”, señala.

“Por 15 bolivianos usted tiene una sopa, un buen segundo, un plato de ensalada y un vaso de jugo de fruta. La sopa siempre es variada, en vez de arroz utilizamos quinua, trigo, alimentos saludables, nuestras ensaladas son crudas y cocidas y el segundo... tenemos un “filet mignon”, una fritanga de chancho, un pollo a la provenzal, un salteado de lomo ¿dónde va a comer eso por 15 pesos?, pues aquí”, enfatiza. 

Guzmán recuerda que comenzó vendiendo 20 platos, hoy vende más de 150 al día, logró fidelizar a sus clientes y atraer a otros con la variedad de su oferta. “Muchos pueden decir que no gano porque vendo a ese precio, pero no es así, además de las ganancias, me siento satisfecha de hacer algo que me gusta”, apunta.

Además de pollo. Para Javier Aguilera, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, el pollo va a seguir siendo el rey de lo barato. “Con 17 bolivianos usted se come dos presas de pollo con arroz, ensalada y papas, por eso es que prolifera ese tipo de negocios, no es porque el pollo sea lo más rico, sino porque es lo más barato y te lo sirven en cantidad”, sostiene. 

También señala que, Santa Cruz al ser una de las ciudades que más crece en Latinoamérica, recibe personas de todas partes de Bolivia y el continente, generando una variedad de ofertas interesantes. “Hay variedad, no sé en qué porcentaje, pero la hay. Por ejemplo, el tema de los mariscos, la comida china, peruana, la comida saludable que está despegando. También hay más churrasquerías de alta gama, comida vega y alternativa, además de las hamburguesas y los famosos shawarma que están en todas partes, hay variedad, pero eso no implica que sean de bajo costo como los pollos”, manifiesta.

Con respecto a los dos experiencias que contamos anteriormente, Aguilera es muy cauto a la hora de emitir un criterio; sin embargo, sostiene que “si un negocio vende barato está destinado a quebrar. O si vende así debe ser porque está sujeto al régimen simplificado o simplemente no tiene la carga laboral”.

A mejorar. ¿Quién no tuvo una mala experiencia almorzando fuera de casa, que nos cambió el estado de ánimo? Luego de comer en una pensión cerca de la avenida 16 de Julio, Víctor Martínez aprueba el estado del bife y reprueba la ensalada. “La cebolla estaba mal lavada”, asegura. Cree que Santa Cruz de la Sierra merece la apertura de nuevos lugares que ofrezcan una variedad de platos y celebra que se esté apuntado a ello en la ciudad.

"Muchos pueden decir que no gano porque vendo a ese precio, pero no es así, además de las ganancias, me siento satisfecha”.

Isabel Guzmán
Comerciante

"Yo trabajaba en esta zona y vi que la comida siempre era la misma,  entonces me dije que tenía que hacer algo diferente para la gente”.

Patricia Ancari
Comerciante

"Con 17 bolivianos usted se come dos presas de pollo con arroz, ensalada y papas, por eso es que prolifera, no es porque sea lo más rico”.

Javier Aguilera
Presidente de la Cámara Gastronómica

autor : Cristhian-F.-C.-Vara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día