Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portada
Bolivia disiente de Corea Del Norte
Rechazo a pruebas nucleares
Comunicado. La Cancillería pide a Pyongyang abandonar programa bélico.
Sábado,  9 de Septiembre, 2017
Rechazo-a-pruebas-nucleares
Ref. Fotografia: Diplomático. El embajador norcoreano en México fue expulsado. Ahora Bolivia se suma a las críticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó mediante un comunicado su "enérgica condena" a la República Popular Democrática de Corea por las pruebas nucleares que se encuentran realizando ese país. 

Condena a lanzamiento. "El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su más firme y enérgica condena por la sexta prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea con una bomba de hidrógeno, llevada a cabo el día 3 de septiembre pasado, lo cual constituye una seria amenaza contra sus vecinos y toda la Comunidad Internacional, siendo el único país que en el siglo XXI continúa realizando pruebas nucleares", se lee en el comunicado. Mediante la misiva se ratificó el carácter pacifista del país y el compromiso con la no proliferación nuclear. 

Llamado a abandonar programa nuclear. En ese sentido, el gobierno de Bolivia hizo un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que "abandone de manera completa, verificable e irreversible su programa nuclear y de misiles balísticos, en consonancia con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

Además para que ese país retorne a la mesa del diálogo y la negociación, en el marco de las conversaciones sextipartitas, que tienen como objetivo la desnuclearización de la península coreana, "y a encontrar una solución pacífica, diplomática y política a la situación, a fin de preservar la paz y la seguridad internacionales".

Apoyo de China. Finalmente el comunicado señala que Bolivia apoya la iniciativa china de "Doble Contención", de cese simultáneo de las actividades militares ilícitas de Pyongyang, así como de los ensayos militares conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea del Sur.

"Bolivia insiste en que la única solución a la crisis es a través del diálogo, rechazando cualquier solución militar y unilateral, contraria al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas. Insta a las partes a ejercer prudencia, responsabilidad histórica y a no cruzar la línea sin retorno, donde se ponga en riesgo la paz, seguridad y sobrevivencia de futuras generaciones", concluyeron.

11 Septiembre 
El Consejo de Seguridad de la ONU definirá sanciones contra Corea del Norte.

72 horas 
Le dieron al embajador de Corea del Norte para abandonar México.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día