Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portada
La Paz
Chile tiene plazo hasta el 21 de septiembre para presentar su duplica por la demanda marítima
Explica el Canciller Fernando Huanacuni
Martes,  5 de Septiembre, 2017
Chile-tiene-plazo-hasta-el-21-de-septiembre-para-presentar-su-duplica-por-la-demanda-maritima

El Canciller Fernando Huanacuni informó que hasta el 21 Chile tiene que presentar su duplica en la demanda marítima y luego seguirá la fase oral que será definitiva.

"Ahora tenemos temas importantes en la Corte Internacional de la Haya, tenemos dos procesos importantes en la que estamos trabajando. Ellos (Chile) tienen que presentar el 21 de septiembre, es el plazo acordado donde termina la fase escrita, luego habrá un periodo de evaluación donde nosotros estaremos evaluando todo la memoria que ellos presentes y a finales de año hay un cambio de magistrados y luego viene la fase oral", explicó Huanacuni.

Detalló que la fase oral será la definitiva porque se tendrá que sustentar los argumentos que presento Bolivia ante la Corte de la Haya, entre ellas pruebas documentadas, compromisos que tiene Chile con el país. "Luego de la fase oral vendrá la sentencia. Estamos nosotros a la espera. En los tiempos como esta época puede que tengamos una sentencia".

Por otra parte dijo que todavía no se han solucionado los problemas internos que tiene Chile con los aduaneros, por ello hizo recuero el tratado de 1904 donde uno de los puntos importantes es el libre tránsito que debe ser garantizado para Bolivia.

"Por lo tanto nosotros estamos trabajando, ellos están conscientes por lo menos en la última etapa nos han hecho saber que están trabajando en hacer los esfuerzos para que no haya esto. Para nosotros las pérdidas son muy considerables, hemos sacado algunas cifras modestas en el sentido de que nos muestra la magnitud de pérdidas que tenemos".

Por cada movilidad dijo que se pierde por día 2.500 dólares y pasan alrededor de 450 y por un día se pierde más de un millón de dólares. "Pero estamos hablando de cifras moderadas, si hablamos en cifras reales habría mayores pérdidas".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día