Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
Informe del Banco Central de Bolivia
Inversión extranjera disminuye
Realidad. 82 millones de dólares bajó la IED Neta el año pasado y el mayor porcentaje de ID proviene desde el Perú.
Domingo,  3 de Septiembre, 2017
Inversion-extranjera-disminuye

Según el último reporte del  Banco Central de Bolivia (BCB) la Inversión Extranjera Directa (IED) Neta del país bajó 82 millones de dólares el año pasado respecto a lo que fue en la gestión 2015. 

En lo que se refiere a la inversión directa por país de origen, el mayor porcentaje lo tiene Perú (con el 22%), seguido por Francia, España y otros. Al respecto, analistas señalan las inversiones más importantes en el país, pero que al final no son de países nuevos, sino de aquellos que apostaron por Bolivia desde hace muchos años atrás.   

Factores que afectaron a la inversión extranjera.  El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz, Jorge Alberto Akamine, señaló que la baja de las inversiones se dio porque "lamentablemente afuera tienen un mal concepto de Bolivia en cuanto a la seguridad jurídica, por los antecedentes de nacionalizaciones y por nuestras amistades como ser Venezuela, Cuba, por ejemplo", dijo Akamine al mismo tiempo de aclarar que también se tiene que considerar que la baja inversión se da en Sudamérica, con excepción de Brasil.

Del mismo modo, el economista Armando Méndez apunta que el hecho que hayan bajado las inversiones extranjeras en los últimos años en la región ha sido como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas, en las cuales América Latina es una importante productora. Esta razón también se aplica para el caso boliviano.

Por su lado, Carlos Schlink, analista económico, enfoca también la situación en las materias primas y señala que la IED ha caído en todo Latinoamérica por la desaceleración económica que ha tenido el mundo, principalmente por la caída de los precios internacionales de las materias primas. "Los países latinoamericanos son exportadores de materias primas, lo cual ha contraído las inversiones del mundo".

Países de origen de la inversión directa.  Según el porcentaje de los países que han dirigido su inversión en Bolivia, está Perú con el 22%, Francia con el 19% , España con 15%, Estados Unidos con 9%, Países Bajos  con  6%, Corea del Sur y Suiza con el 5%, Brasil y Reino Unido con el 3%.

Las inversiones que más se reducen en el país son las de actividad extractiva, principalmente los hidrocarburos y minerales ya que los precios internacionales son bajos y no se ven incentivados los países inversionistas, sostuvo Carlos Schlink.

Sin embargo, los capitales que provienen de inversionistas peruanos lo conforman un conjunto de empresas ya que en primer lugar, Perú intensificó la inversión en la Planta Industrializadora de Leche  (PIL) que son de capitales peruanos; a esta  se suma la fábrica de cemento Soboce que  vendió Samuel Doria Medina al grupo peruano Holding Cementero S.A.  que es de la misma empresa del Grupo Gloria, explicó  el analista económico Germán Molina.

Sin embargo, pese al panorama no alentador de las inversiones en industrias extractivas, la riqueza mineral continúa atrayendo capitales extranjeros. "El proyecto de mayor envergadura para el país correspondió al plan de exploración y desarrollo de gas y petróleo operado por la española Repsol S.A. en un consorcio con la holandesa británica Shell, con una inversión prevista de 500 millones de dólares para los próximos cinco años", aclaró el economista Akamine. 

Francia y Estados Unidos dirigen sus inversiones en el sector de hidrocarburos y minería.

La relación con China.  Si bien China hace grandes préstamos al Gobierno nacional, este país asiático no aparece en la lista de los diez primeros países que invierte capital en Bolivia.

Molina señaló que las naciones que tienen sus inversiones en nuestro país, lo hacen desde muchos años atrás porque estos sectores en los cuales se han invertido son rentables.

Con relación a China, este país ahora "se considera el supermercado mundial, es decir ellos prefieren colocar todos sus artículos que producen para todos los países y tienen menos interés en realizar inversiones en determinados países como es el caso de Bolivia".

Ranking de los  principales receptores de ied  en el mundo

Durante el 2016, Estados Unidos lideró el ranking de los mayores receptores de IED. Mencionar el doble crecimiento de la inversión recibida de Reino Unido y las Islas Británicas comparado con el año 2015. 
Bolivia figuró en el puesto 109 entre más de 200 países y en el puesto 9 a nivel Sudamérica. 
 
1  EEUU      391.1 mm
2  Reino Unido      253.8 mm
3  China      133.7 mm
4  Hong Kong        108.1 mm
5  Países Bajos        91.9 mm
6  Singapur        61.5 mm
7  Islas Vírgenes B. 59.0 mm
8  Brasil        58.6 mm

109 Bolivia            401 mm


"Las  Inversiones que más se reducen en el país son las de  actividad extractiva, principalmente los hidrocarburos y minerales ya que los precios internacionales son bajos'.

Carlos Schlink 
Economista

"La baja de inversiones se dio porque lamentablemente afuera tienen un mal concepto de Bolivia, en cuanto a la seguridad jurídica por los antecedentes de nacionalizaciones''.

Jorge Alberto Akamine
Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz 

Punto de vista

La tendencia de Importación Extranjera Directa (IED) a nivel mundial  está disminuyendo porque en un contexto de globalización económica que se dio el año pasado comenzó un proceso de comercio bilateral, principalmente anunciado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos,  lo que significa que algunos países dicen: debemos proteger nuestra economía y su fuente de empleo y que la inversión extranjera en vez de ir a otros países se quede en nuestro país.

Esas políticas han creado incertidumbre a nivel mundial, y como consecuencia de ello muchos países han reformado su sistema tributario para hacerlo atractivo. Por ejemplo, Perú está ajustando su sistema tributario para que sea  más atractivo para los inversionistas extranjeros directos en el sentido que sus impuestos no sean demasiado elevados y que se garantice un periodo largo que no habrá modificaciones.

En la misma línea está Argentina, donde están cambiando un proyecto de reforma tributaria donde habrá un beneficio para los inversionistas nacionales y extranjeros para que entre la inversión. Eso hace que la economía sea más atractiva para que haya más capital.

¿Pero qué sucede con Bolivia? El país en vez de hacerse atractivo está incorporando una serie de señales en sentido contrario. Doy un ejemplo de varios: el sistema financiero boliviano pagaba impuesto a las utilidades el 25% anualmente hace dos año atrás, esto llegó a 37.5 porque subieron 12.5, y recientemente han aumentado otra vez 12.5 es decir sobre utilidades deben pagar 50%, esto significaría que si el sistema financiero gana alrededor de 200 millones de dólares como fue el año pasado, son 100 millones de dólares que se van al tesoro general. Entonces estas señales son las que se enteran los inversionistas del exterior y dicen que los impuestos son elevados porque si van a traer dinero a un país, ellos no están buscando hacer una beneficencia, sino más bien, hacer negocios porque si van a invertir van a traer tecnología, fortalecer al sistema administrativo, formaciones de recursos humanos pero a cambio quieren tener sus utilidades garantizadas y sin embargo en Bolivia se van dando señales que van cambiando los impuestos.

Otro factor de inestabilidad política que está presentándose desde el año pasado, esas señales de paros, bloqueos, huelgas y el problema de los puertos con Arica, huelga de aduaneros chilenos y otros funcionarios aduaneros que obstaculizan la importación extranjera directa pueda importar los insumos para sus industrias y que demoren, estos corren costos.

Ahora en el mundo, los países deben mostrar un atractivo intenso hacia otros para atraer los capitales. 

Descripción del resultado  de la inversión directa 

El Colegio de Economistas de Santa Cruz señala que hay preocupación por la tendencia descendente de los flujos de IDE Neta que empezó  hace tres años en el país. 

Por lo tanto señala que: 

La variación Absoluta de la Inversión Extranjera Directa -Bruta entre las gestiones 2015-2016 es de -82 millones de dólares.

La variación relativa de la Inversión Extranjera Directa Bruta entre las gestiones 2015-2016 es de -7%.

 La variación Absoluta de la Inversión Extranjera Directa -Neta entre las Gestiones 2015-2016 es de -145 millones de dólares.

La variación relativa de la Inversión Extranjera Directa Neta entre las Gestiones 2015-2016 es de -26%.

Si se compara el comportamiento de la IED Neta en Bolivia, se observa que su caída se inicia en 2014, con una tasa negativa del 63% y continuó en 2015 y 2016, con caídas del 14,3% y 26,1%, respectivamente.

La Desinversión se incrementó en valores absolutos entre 2015-2016 en 61 millones de dólares, esto se puede interpretar que los 61 millones en lugar de reinvertirse en el país para lograr una variación de 0%, salieron del mismo por diferentes factores.

La Desinversión se incrementó en valores relativos entre 2015-2016 en 9%. La Desinversión en la gestión 2016 alcanzó el 62% del total de la Inversión Extranjera Directa Bruta.

 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día