Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Voto nulo concentra debate para elecciones judiciales
Vaticinan aumentar el 60% que rechazó el proceso electoral en el 2011. El vicepresidente dice que oposición intenta anular los comicios con mentiras.
Sábado,  2 de Septiembre, 2017
Voto-nulo-concentra-debate-para-elecciones-judiciales
Ref. Fotografia: Registro. En las elecciones judiciales del 2011 los votos nulos y blancos predominaron en la jornada.

La votación nula para las elecciones judiciales, concentra el debate para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Desde la oposición empiezan a reforzar esa opción, para que sea considerada por la población, mientras que desde el Gobierno descalifican las posiciones de los opositores y respaldan a los candidatos a magistrados.

En el mes de diciembre los bolivianos volverán a las urnas para elegir a las altas autoridades del órgano judicial.

Registro. En las elecciones judiciales del 2011, la campaña de votación se concentró en el voto nulo y blanco.

Tal es así que de acuerdo a los resultados finales de este proceso electoral, ambas opciones se cuantificaron en un 60% del total de los votos de los bolivianos.

Sin embargo, al igual que en esta oportunidad, los votos nulos y blancos no fueron tomados en cuenta para la selección de las autoridades, sino más bien se dejaron de lado.

Solo se tomaron en cuenta los votos válidos para los candidatos.

Del 40% de votación que fue considerada voto válido, se eligió a  las altas autoridades judiciales, que en unos meses más dejarán su cargo en medio de críticas y rechazo por una supuesta parcialidad con el Gobierno.

En las elecciones pasadas, se cuestionó al Gobierno, que los seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no eran los más capacitados para asumir ese rol, incluso muchos fueron seleccionados sin obtener las mejores calificaciones. En esta oportunidad, vuelve a sonar esa opción para ser impulsada rumbo a las elecciones de diciembre.

Propuesta. Sobre la posición del voto nulo, el exministro de justicia y constitucionalista, Carlos Alarcón, lanzó una propuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de considerar el aumento de la casilla ninguno en la papeleta para que sea cuantificable. "El Tribunal Supremo Electoral tiene la potestad de disponer la incorporación de una casilla para que el elector opte por el Voto ninguno, como voto válido computable" mencionó.

Explicó que la regla de la  mayoría simple se aplicaría siempre y cuando la totalidad de los votos Ninguno sea inferior en por lo menos un voto a la totalidad de los votos válidos obtenidos por todos los candidatos. Caso contrario se realiza un nuevo proceso de preselección y elección.

Recordó que los votos nulos y blancos, no son computables, solo se toman en cuenta para fines estadísticos. Sin embargo, desde el TSE, el vocal Antonio Costas,  señaló que el reglamento no contempla esa situación y que los votos válidos serán los únicos computables, mientras que los nulos y blanco solo son estadísticas para el registro del proceso electoral.

Rechazo. Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, ambos líderes de oposición, reafirmaron su posición de rechazo a las elecciones judiciales.

Doria Medina considera que los candidatos habilitados recientemente carecen de credibilidad e independencia referente a la cercanía con el Gobierno de Evo Morales. "Nos sumamos a la indignación de la población y vamos a convocar al rechazo a las elecciones de diciembre", dijo.

Desde de Demócratas, Vladimir Peña, anunció que harán campaña en los 9 departamentos en contra del proceso; sin embargo, no especificó la forma que se ejecutará o si se respaldará el voto nulo. Indicó que en un encuentro de hoy se definirá la posición de Demócratas para impulsarla en el país.

A su turno, el senador opositor Óscar Ortiz, indicó que si en las pasadas elecciones el voto nulo y blanco alcanzó al 60% del total de la votación, en estas elecciones la cifra de rechazo con este mecanismo aumentará. "Vamos a trabajar con la población, el Gobierno quiere que sus candidatos sean los magistrados", dijo.

Observación. Por otro lado, el vicepresidente Álvaro García Linera, pidió a los bolivianos que no se dejen engañar por las "mentiras" que difunde la oposición para intentar anular los comicios judiciales, descalificando a los candidatos y alentando el voto nulo. "Ellos dicen esto puede ser un obstáculo para nuestra candidatura. Mientras nosotros estamos preocupados por el pueblo, ellos están preocupados por las elecciones", precisó.

Por su parte, el expresidente Tuto Quiroga, hizo comparación con las autoridades judiciales de la actualidad con los que estuvieron en función durante su gestión.

Citó a los juristas Willman Durán, ya fallecido, y a José Antonio Rivera comparando con los magistrados que han sido acusados de corrupción durante esta gestión.

96 Candidatos
Pugnan por ocupar un espacio en el Órgano judicial en la próxima gestión.

Cívicos abren la posibilidad de votar por los mejores

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, indicó que analizarán la posición que tomarán sobre las elecciones judiciales, referente a hacer campaña por el no, o por apoyar a los que considera adecuados. "Hay una lógica, no por apartarse uno hace un bien, más bien hay que hacer campaña para que los que salgan sean los mejores que hay en la lista, y no los que no deben estar. Vamos a analizar nuestra posición", precisó.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día