Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
A efecto del alza del gas a las industrias
Trabajadores de la construcción piden que no suba el cemento
ANH. Analiza un recurso de revocatorio presentado por industriales.
Viernes,  1 de Septiembre, 2017
Trabajadores-de-la-construccion-piden-que-no-suba-el-cemento
Ref. Fotografia: Constructores. Salieron a marchar por las calles del centro cruceño.

Con mucha preocupación  los trabajadores de la construcción expresaron su temor de que la bolsa de cemento sufra algún incremento debido al alza de la tarifa del gas a las industrias, especialmente a las cementeras. Por otro lado la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) analiza el recurso revocatorio que presentaron los industriales contra la medida que reduce la subvención en las tarifas de gas natural para el sector.

Se verían perjudicado en su trabajo. Valerio Ayaviri, secretario nacional de la Confederación de trabajadores de la construcción, manifestó que si el cemento incrementa su precio les afectaría económicamente al sector, toda vez que son ellos los que asumirían el costo adicional y no así las empresas constructoras. "Puede ser que el sector se declare en un estado de emergencia para que se mantenga el precio del cemento en todo el país", dijo Ayaviri.

Industriales presentaron recurso de revocatorio. Por su parte Gary Medrano, director nacional de la ANH, dio a conocer que la entidad está analizando el recurso de revocatorio que presentaron los industriales por el alza a la tarifa del gas. "Nos ha llegado y se está analizando. Mientras estamos revisando la apelación, tienen un recurso revocatorio, después tienen un recurso jerárquico, después tienen un contencioso administrativo, eso es lo que dice la normativa, ahora están quemando recién el primero de sus tres cartuchos", dijo a los periodistas.

No obstante, el director de la ANH indicó que el Ministerio de Hidrocarburos demostró, con cifras oficiales, que la disminución de la subvención no afecta de gran manera al sector y tampoco debe incidir en los precios de los productos que llegan al consumidor final. Agregó que se mantendrá la medida porque los recursos que se ahorrarán servirán para extender mayores redes de gas a domicilio en el país, principalmente en zonas alejadas de las urbes.

Congreso nacional de los constructores. Por su parte Fernando  Alcobar, representante del los trabajadores de la construcción de Santa Cruz, indicó que durante tres días su sector celebrará el XXIV congreso del sector donde analizará el anteproyecto que le enviaron al Gobierno nacional para que este sector pueda acceder a un seguro de salud a corto plazo. "Es un 70 por ciento de los trabajadores que no cuenta con ningún tipo de seguro, el otro 30% son asalariados. En todo el país somos más de 400 mil trabajadores de la construcción", dijo Alcobar, a tiempo de agregar que se está realizando un censo para registrar a todos los del gremio aunque no estén registrado en ninguna federación.

3 Días 
De congreso cuya sede es la Central Obrera Departamental.

4 Empresas 
Constructoras en Santa Cruz, han dejado impago a sus trabajadores.

17 Años 
Es la edad en la que empiezan a trabajar en las construcciones.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día