Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Cuestionan el rol del Defensor del Pueblo
Iglesia pide diálogo en conflicto de Achacachi
Tensión. Niños acompañarán a sus madres en la movilización. Vigilia se traslada al TDJ.
Miércoles,  30 de Agosto, 2017
Iglesia-pide-dialogo-en-conflicto-de-Achacachi
Ref. Fotografia: Molestia. Mujeres de Achacachi trasladaron su vigilia a las puertas del Tribunal de Justicia en La Paz.

La Diócesis de El Alto expresó su preocupación por el prolongado conflicto de Achacachi y exhortó al gobierno a instalar un diálogo sin presiones con dirigentes movilizados.

El conflicto municipal en esta región paceña no llega a su fin, anuncian que se masificarán las protestas.

Achacachi exige la renuncia de su alcalde Edgar Ramos y la liberación de sus dirigentes vecinales, con bloqueos de caminos y vigilias en la capital paceña, mientras que otros sectores se suman a esa posición dando respaldo a las movilizaciones. 

Posición. El Obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, advirtió que el conflicto amenaza a la paz social a consecuencia de la “incapacidad de aceptar un verdadero diálogo al servicio del bien común, antes que de intereses mezquinos o posiciones ideológicas partidarias”. Hizo un llamado a las autoridades y dirigentes movilizados a retomar el camino del diálogo, libre de presiones y manipulaciones, para restablecer la paz social y el bien de toda la población.

Asegura que la armonía y tranquilidad de la ciudadanía no se deben subordinar a la subcultura del bloqueo, a la intransigencia de las partes o al ejercicio de la violencia, de manera especial en contra de las mujeres.

Críticas. Scarpellini lamentó la inacción del Defensor del Pueblo, David Tezanos, en el manejo de este problema. "El Defensor del Pueblo es entidad estatal creada precisamente para abogar por las demandas de la población y para apoyar en la solución de sus problemas. El silencio en este momento puede ser interpretado como connivencia con una de las partes", mencionó al leer un comunicado de la Iglesia como tal.

Esta posición se debe a que el pasado lunes las mujeres de Achacachi fueron gasificadas por la Policía, cuando estas marchaban hacia la cárcel de San Pedro, donde se encuentra detenido el dirigente vecinal Esnor Condori. 

Conflictos.  Pese a ello, el conflicto se mantiene activo dentro y fuera de Achacachi, los hombres y dirigentes de este municipio continúan con el bloqueo de caminos entre la ciudad de La Paz y Copacabana, mientras que las mujeres persisten en su vigilia que ayer trasladaron hasta el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La dirigente de las mujeres de Achacachi, Magaly Huanca, pidió al presidente Evo Morales que las atienda en sus demandas porque la provincia Omasuyos, donde ellas pertenecen, hizo mucho para que él llegue al Gobierno.

"No puede decir que no le corresponde (tratar este tema), que no le compete, a él le compete porque esta población, la provincia Omasuyos, le hemos ayudado a este Gobierno, a subir para Presidente, así que no puede decir que no le compete, nos tiene que escuchar", remarcó.

A la vez anunció que los niños de esta región se sumarán a la vigilia que ellas llevan adelante.

Autoridad. Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que a Felipe Quispe, más conocido como el "Mallku", presidente del comité de defensa de Achacachi y a los dirigentes de esa región no les interesa resolver el conflicto en ese municipio sino, el protagonismo político. 

"Felipe Quispe aprovechando la oportunidad ha tergiversado completamente el sentido de la movilización, toda la legitimidad que tenían los compañeros o el reclamo del conflicto de Achacachi hoy en día se ha tergiversado por eso es que ya no se habla del problema de Achacachi en sí", señaló.

A su parecer, el conflicto de Achacachi ya se tendría que haber solucionado, cuando el Ministerio de Economía congeló las cuentas de la Alcaldía.

21 de agosto
Fueron enviados detenidos los dirigentes de Achacachi.

6 Meses
Atrás inició el conflicto cuando pidieron la renuncia del alcalde.

El Día /Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día