Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Transporte pesado ratifica el para nacional indefinido desde el próximo lunes
Camiones de carga han reducido más de 12 mil viajes por falta de exportaciones
Convocatoria. El Gobierno nacional convoca a los choferes a participar de un diálogo para el próximo lunes y poder buscar una solución.
Sábado,  26 de Agosto, 2017
Camiones-de-carga-han-reducido-mas-de-12-mil-viajes-por-falta-de-exportaciones

De acuerdo a los datos de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), son alrededor de 12.135 camiones de carga pesada los que ha dejado de mover las exportaciones de los productos nacionales no tradicionales, debido a diversos factores, entre ellos la caída de la producción agrícola durante la gestión 2016 y la caída de los volúmenes de exportaciones. Los transportistas han ratificado el paro indefinido desde este lunes, pese a que ayer se reunieron con el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, con el que no llegaron a ningún acuerdo.

Números en rojo. En lo que respecta al movimiento de carga a nivel Bolivia, durante el primer semestre del 2017, comparado con el mismo periodo del 2016, la caída es de 412 mil toneladas. Viendo la distribución de la carga por modalidad de transporte, tenemos que aproximadamente el 60% de la misma fue transportada vía carretera de enero a junio de 2017, alrededor de 1,1 millones de toneladas en productos fueron transportados por este modo; siendo el total transportado en el primer semestre del año 1,9 millones de toneladas.

"Al analizar las cifras, de las 412 mil toneladas menos de carga generadas, 303 mil toneladas corresponden al transporte carretero, que equivale a un promedio de 12.135 viajes de camión que no se realizaron en el primer semestre del 2017", según la Cadex.

Piden al transporte desistir del paro. Por su parte Marcelo Pantoja, presidente de la  Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitó al transporte internacional que desista del paro indefinido anunciado, ya que este tipo de medida no es bueno para el sector y toda la cadena productiva, por lo que se comprometió a trabajar de forma conjunta con el sector transporte y solicitar al Gobierno que se solucionen los problemas coyunturales que está atravesando el sector. ""El transporte internacional se encuentra afectado, ya que existe una reducción sustancial en la carga de soya para transportar a los puertos o mercados de exportación. Sin embargo, también demuestra el efecto multiplicador que tiene el sector soyero con otros actores de la cadena productiva y que si los productores no podemos producir también otros sectores se verán afectados, como en este caso es el transporte internacional", dijo Pantoja, a tiempo de explicar  que en la campaña de invierno 2016, hubo una disminución de 230 mil toneladas y luego, en la campaña de verano 2016-2017, de 500 mil toneladas menos respecto al verano anterior. Aclaró que las 730 mil toneladas menos de grano producidos en ambas campañas, representan para el sector de transporte internacional una disminución aproximada de carga de 27 mil viajes y una pérdida de 73 millones de dólares. 

Transportistas ratifican el paro. Pese al pedido de los productores y de haberse reunido con el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, el transporte pesado mantiene en pie el paro indefinido a partir del día lunes. Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), dijo que no se  llegó a un acuerdo con el viceministerio, porque no tiene la facultad de poder solucionar el pedido principal que tiene su sector, que es mejorar el trabajo del transporte a nivel nacional, ya que no hay carga para transportar y esto hace que se afecte a la economía de los choferes. "El principal punto que queremos que el Estado nos ayude a resolver, es la falta de carga para movilizar nuestros camiones, principalmente la ruta de exportación, Le hemos pedido al viceministro Bonifaz que a través del Estado se pueda convocar al sector productivo, al Ministerio de Desarrollo Productivo, viceministerio de Exportaciones, para dar una solución a corto plazo, porque esta situación se nos va a complicar", dijo Cruz, a tiempo de agregar que hay choferes que están más de 15 días en Santa Cruz, esperando carga. "Es una situación de mendigaje en las industrias oleaginosas", expresó.

Los transportistas aclararon que no se bloquearán las carreteras, que su medida va solo para los camiones de carga que no circularán. 

Viceministro convoca al diálogo. Por su parte Galo Bonifaz, viceministro de Transporte, lamentó que la dirigencia de los choferes mantenga la medida de presión, pese a que el miércoles pasado se emitió una convocatoria para que este día lunes a las 3 de la tarde el transporte pesado y el Gobierno se reúnan y tocar todos los temas que han afectando al sector. "Alguna dirigencia radical, en este caso la Cámara Boliviana de Transporte que representa a todo el transporte pesado nacional e internacional, lamentablemente no está aceptando, y eso nos preocupa como Estado, porque hemos lanzado la convocatoria a la Aduana, a la ASPB, para trabajar todos los puntos conflictivos y nos sorprende que ellos no quieren ir al diálogo", dijo Bonifaz.

Se deben resolver los problemas de fondo. Los transportistas se unen al pedido de las diferentes instituciones como Anapo, Cadex, y la CAO, en que se deben resolver los problemas de fondo, como el  ampliar la frontera agrícola, liberar las exportaciones, mejorar los niveles de productividad a través de la biotecnología, además de que no debe haber una banda de precios en los productos en el mercado nacional e internacional.  "Es importante revertir esta situación mediante mejoras en la producción, principalmente del sector agrícola y agroindustrial facilitando las exportaciones, promoviendo la generación desde el sector primario con mayor producción a través de la ampliación de la frontera agrícola, el uso de tecnología para la producción del agro que incremente los rendimientos y genere más carga para el transporte tanto interno como de exportación y pueda revertirse esa situación de caída de los volúmenes transportados, la misma que viene afectando a todos los sectores y generando conflictos sociales especialmente en el sector transporte, dijo Rafael Rivas, gerente técnico de la Cadex.

En ese mismo contexto Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que hace más de 5 años que la superficie cultivada no crece y a eso se le suma un factor climático que no crece, va a faltar la carga de exportación.

Los productores aseguraron que el mercado interno solamente demanda unas 800 mil toneladas de grano de soya y que su abastecimiento está plenamente garantizado.

Pedido del transporte. Son siete los puntos que tienen los choferes en su pliego petitorio para el Gobierno, entre ellos: mejorar las fuentes de empleo, la desvalorización de los fletes  y de las unidades de trabajo, la regulación de las empresas intermediarias como las navieras extranjeras que no están reguladas, la seguridad jurídica con los contratos por los paros y bloqueos en las fronteras, entre  otros.

5187 Viajes
De camiones se redujo en el sector agroindustrial en el primer semestre.

2 Mil  
Camiones menos salieron con carga de minerales no metálicos.

800 Dólares
Diarios es lo que pierden por día los choferes por estar parados.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día