Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Solo habrá una línea de buses y esta ocupará vía izquierda desde el 2018
Cambios, aplicarán preBRT en 1er Anillo este 2018
Dato. Plan piloto también proyecta la nivelación de aceras y ciclovías. 2018 igual inicia construcción de 1ra estación de transferencia.
Jueves,  24 de Agosto, 2017
Cambios,-aplicaran-preBRT-en-1er-Anillo-este-2018

Entre los pequeños grandes pasos que se prevé dar en el ordenamiento del transporte en la ciudad en el 2018, se anunció que se aplicará un Plan Piloto de PreBRT (por sus siglas en inglés: Bus Rapid Transit), solo en el primer anillo de la ciudad. Este proyecto consiste en permitir la circulación de solo una línea de buses en el primer anillo y, acompañado a este cambio, pasar la circulación del transporte público del lado derecho de la vía al lado izquierdo. En la planificación también se tiene previsto el inicio de la construcción de la primera estación de transferencia de transporte intermunicipal. Entre los cambios que se trabajan ya desde esta gestión en cuanto a la movilidad urbana, desde este 31 de agosto, se restringirá el giro a la izquierda en dos intersecciones del Segundo Anillo: Alemana y Mutualista. 

Una sola línea de transporte por el primer anillo. El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó, que para este proyecto piloto que se aplicará en el primer anillo se tiene previsto un presupuesto inicial de 18 millones de Bolivianos. La iniciativa contempla varios cambios, Ribera explicó que el primer PreBRT, consiste en la circulación de una sola línea de micros, evitó especificar cuál, en el primer anillo a la cual se le asignará igual un carril exclusivo, y las restantes líneas, que actualmente circulan por la zona, serán reordenadas sus rutas.

Acompañado a esto, otro cambio importante es el carril destinado al transporte público. "Divorciar la circulación al lado derecho del transporte público, lo vamos a trasladar al eje de la vía paralelo al camellón central, de esta manera la circulación del transporte público no se verá afectada por el ingreso de los particulares a los domicilios, pero tampoco se verá afectada la circulación de los particulares cada vez que se detiene el transporte público, pues este ocupará la vía próxima a la acera en los refugios de paradas, para recoger pasajeros". explicó a tiempo de enfatizar que estas son las primeras intervenciones grandes en movilidad urbana en cuanto a infraestructura. "Mientras hacemos el cambio a largo plazo que son infraestructuras de gran inversión, debemos realizar un trabajo, reordenar la ruta de transporte", enfatizó.  

Ya en el estudio sobre el transporte realizado por la Cooperación de Japón (Jica) se recomendó la implementación de 16 rutas de BRT troncales. Al respecto, Ribera, señaló, que el primer anillo será la primera experiencia de este proyecto, pero que, paulatinamente, se replicará en el segundo, tercer anillo y en las radiales. A futuro, y como un proyecto ambicioso, indicó que también, se prevé que a comuna cruceña implemente buses más grandes en la ciudad. 

El dirigente de los transportistas, Aldo Terrazas, remarcó que todo cambio que afecte a los transportistas, además de un estudio técnico, debe ser socializado y consensuado con el sector, pues es el principal afectado, siendo que la inversión que tienen es propia. 

Este año inicia reordenamiento de rutas. Ribera, explicó que este año,iniciará la reestructuración de las rutas del transporte público, tomando en cuenta aspectos técnicos. La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó, a inicios de este año que con el reordenamiento de los mercados se modificarían al menos el 30% de las rutas de los micros para que los vecinos puedan llegar a los nuevos centros de abastecimiento. 

Otros cambios en el primer anillo. Ribera remarcó que este proyecto, en el primer anillo, también contempla la nivelación de aceras, implementación de ramplas peatonales para personas con capacidades especiales, colocación de dopotáctil que es un pavimento especial que facilita el acceso de personas con dificultades de visión al transporte público. Ribera agregó que el proyecto también contempla la implementación de una ciclovía, además de aumentar las paradas del transporte público. 

Se buscará también financiamiento. Los 18 millones de Bolivianos que se destinó para este proyecto son como contraparte, pues Ribera, explicó, que la inversión para la reestructuración del transporte es muy elevada por lo que se buscará financiamiento externo. El proyecto actualmente está en fase final de diseño y aún se deben realizar los estudios de factibilidad. 

4 Por ciento
Es el promedio de incremento de vehículos cada año en el municipio. 

450 Mil
Vehículos entre, privados y particulares, hay en Santa Cruz de la Sierra. 


2018: Construirán 1ra estación de transferencia municipal 

Dentro del Plan Operativo Anual (POA) del 2018 de la comuna cruceña se tiene presupuestado, 6 millones de Bolivianos para iniciar la construcción de la primera Estación de Transferencia Municipal, en la zona de la doble vía a Cotoca. Este espacio funcionará como una terminal para el transporte intermunicipal y el urbano.

Aún se realizan los estudios técnicos para definir el lugar exacto para la obra, aunque se adelantó que se analiza un terreno entre 6to y 7mo anillo de la doble vía a Cotoca. Se requiere un terreno muy extenso, pues solo en construcción se prevé que se ocupará al menos 1.800 metros cuadrados. "No es algo que se construye en 10 meses, este proyecto iniciará el 2018, pero tendrá continuidad", aseveró.

Esta especie de terminal contará con área de espera, de embarque y desembarque, además de tiendas como farmacias, librerías, snack, entre otros. 

Se prevé que las obras inicien el segundo trimestre del 2018. 

Ribera, explicó que también se trabaja, el proyecto a diseño final, de similar infraestructura para los buses que llegan de la zona norte (por la avenida Cristo Redentor)  y los de la zona sur (por la doble vía a La Guardia).  Aunque estas dos últimas obras serán presupuestadas en los POA de las siguientes gestiones. 

Eliminarán giro a izquierda en alemania y mutualista

Desde este 31 de agosto se restringirá el giro a la izquierda en dos intersecciones más de la ciudad, el segundo anillo y las avenidas Alemania y Mutualista. Entre ambos, en hora pico circulan más de 7.000 vehículos. Ribera explicó que con la modificación se prevé reducir el tiempo de espera de 10 a solo dos minutos. 

En el caso de la avenida Alemania se eliminan los dos giros y se plantean cuatro rutas alternativas de circulación (ver cuadro horizontal) y en la Mutualista solo se restringen los que están sobre el segundo anillo. Aunque igual son cuatro las rutas alternativas. (Ver cuadro vertical). Este año se modificarán cuatro intersecciones más. 

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día