Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portada
Ven afectación por cualquier opción de la ruta
Alertan impacto negativo por carretera en el Tipnis
Una vía dañará el medio ambiente aunque bordee el Parque natural. Colectivos, plataformas y líderes indígenas se organizan para la resistencia.
Domingo,  20 de Agosto, 2017
Alertan-impacto-negativo-por-carretera-en-el-Tipnis-
Ref. Fotografia: Reunión de colectivos, plataformas e indígenas por el Tipnis.

La posibilidad de construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), podría generar un alto impacto que afectaría al medio ambiente.

Mientras que la posición del Gobierno es de llevar desarrollo a las comunidades indígenas que habitan en la reserva natural, algunos ambientalistas, activistas y expertos en recursos naturales expresan su disconformidad con tal situación. 

La semana pasada, el Gobierno aprobó la ley 266 que abrogó la ley 180 que establecía la intangibilidad al Tipnis. 

Posición. Si bien en la nueva norma que fue aprobada, no se establece la construcción de una carretera que conecte a los departamentos de Cochabamba y Beni, desde el Gobierno se ha anunciado esta posibilidad.

En ese marco surgen voces desde la oposición que la vía no atraviese el corazón del parque natural, sino que bordee la reserva donde se encuentran la mayor cantidad de comunidades indígenas. Sobre esto, el experto en recursos naturales, Jorge Ruiz de la Fundación Canaru, señala que el impacto de una carretera, podría ser igual aunque atraviese el centro del Tipnis o la bordee. "Sí o sí genera un impacto en la tierra, desde el momento en que se camina, se maneja vehículo, se lanza la basura sobre la carretera se dejan huellas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente", manifestó.

Estudio. A esto se añade el reporte de más de veinte científicos de diferentes países que se publicó en Washington años atrás sobre los fragmentos y bordes en bosques y reservas naturales del mundo.

Como conclusiones de este estudio, se señalan impactos progresivos que se pueden dar una vez que se permite la entrada de una vía en estos parques naturales, dado que luego de esto se abren otros caminos y senderos que pueden causar deterioro de la biodiversidad.

Movilizados. En tanto, en Santa Cruz se llevó a cabo un encuentro entre colectivos y plataformas ciudadanas, activistas, ambientalistas y líderes indígenas en busca de acciones para la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Lázaro Tacóo, vocero de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), representantes de la comunidad indígena Tacana y otros dirigentes indígenas, participaron del encuentro, destacando el interés de estos grupos para apoyar la defensa por el Tipnis.

Los colectivos y plataformas ciudadanos que estuvieron en la reunión afirman que apoyarán la decisión que tomen los indígenas en su encuentro de corregidores que tienen previsto en esta semana siguiente dentro de la reserva natural. "La idea es generar un solo cuerpo, en apoyo a las comunidades indígenas. Ellos son la voz oficial y debemos escucharlos", dijo en su intervención Arturo Mendívil, representante de la Plataforma Me Comprometo con Bolivia.

El analista Iván Arias, que participó del encuentro como moderador, indicó que se acordaron dos puntos: Apoyar el "cabildo de la vida" de los indígenas e iniciar acciones para organizar un referéndum nacional. "El tema del Tipnis, nos implica a todos los bolivianos, no solo a los indígenas. Es una reserva natural que da vida al país, que da oxígeno y humedad a todos", dijo.