Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Portada
Después de 15 años amaszonas toma la posta
Reapertura, Vuelve ruta a Córdoba
Conexión. La línea aérea volará Santa Cruz-Córdoba directamente, a partir de septiembre.
Viernes,  18 de Agosto, 2017
Reapertura,-Vuelve-ruta-a-Cordoba
Ref. Fotografia: Bautizo. El avión de Amaszonas llegando por primera vez a Córdoba. Abajo, el corte de cinta.

Conectarse o morir. No se puede disfrutar de un lugar al que no se puede llegar. Ese es el futuro del turismo", repite en cada discurso Gustavo Santos, ministro de Turismo argentino. Y lo volvió a decir durante la inauguración de la ruta aérea Santa Cruz-Córdoba, que acaba de retomar Amaszonas, tras la posta dejada por el Lloyd Aéreo Boliviano hace 15 años. 

Un tema de integración. A la cita en el hotel Quórum de la ciudad argentina, asistieron también el viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, autoridades de turismo y diplomáticas de Uruguay, así como representantes institucionales de Córdoba. 

Y es que además de la ruta mencionada, también se inauguraba simultáneamente la ruta Montevideo-Córdoba, que igual estaba sin operar desde hace cinco años.

Todos las autoridades invitadas al doble "bautizo", que además se realizó simbólicamente (foto), coincidieron en que se trata de un paso importante en la integración sudamericana.

Conexión histórica. El viceministro Ricardo Cox recordó que en esa ciudad argentina viven miles de compatriotas bolivianos, pero además, hay relaciones comerciales muy estrechas entre empresarios cordobeses y cruceños, por ejemplo. Cox explicó, además que regionalmente se empieza a entender el turismo como paquetes multinacionales. "Un turista europeo no viene solo al Cusco o al Salar de Uyuni. Viene en un paquete que incluye hasta La Quebrada de Humahuaca", ejemplificó.

De esa manera, teniendo más opciones de rutas aéreas, como la que acaba de inaugurar Amaszonas, es posible que sean muchos más los beneficiados por el turismo. "El desafío de los gobiernos hoy en día es crear trabajo y el turismo es una de las opciones de generar empleos dignos", complementó el ministro de Turismo argentino.

Una aerolínea que se proyecta. Sergio de Urioste, presidente de Amaszonas, calificó este hecho como histórico. "Nunca se había visto que se inauguren dos rutas con dos aerolíneas de diferentes países, pero que forman parte de lo mismo", resaltó. "Sin embargo, hacemos todo con cautela, dando pasos seguros.

Nos piden a veces que nos volvamos locos y que traigamos grandes aviones. Pero estamos seguros de lo que hacemos, porque además, amamos lo que hacemos", señaló, aclarando que el entusiasmo no los hace perder, como empresa, la objetividad del negocio.

La ruta de Córdoba se abrirá a partir de septiembre, tanto desde Bolivia como desde Uruguay. 

Cabe recordar que existen oficialmente tres empresas que forman parte del Grupo: Amaszonas Bolivia, Amaszonas Paraguay y Amaszonas Bolivia.

2:15 Horas 
Es el tiempo aproximado de vuelo entre Santa Cruz y Córdoba.

19 Años 
De existencia tiene Amaszonas, la principal aerolínea privada del país.

Una empresa multilatina de la aviación comercial

Sergio de Urioste, presidente de la aerolínea Amaszonas, recordó que la empresa fue innovadora desde su nacimiento. "Comenzó con una pequeña aeronave que viajaba a Rurrenabaque, porque descubrimos que a los israelíes les interesaba ir allí y ninguna línea aérea llegaba hasta allá.  Nos arriesgamos y desde entonces siempre hemos apostado a nuevas rutas", resume.

Hoy por hoy, tras la quiebra de AeroSur es la aerolínea privada más importante del país, pese a no tener las grandes aeronaves como la mencionada, pero sí una buena oferta de rutas nacionales e internacionales.

Además, tras su fusión con la línea uruguaya BQB, en 2015 se convirtió en una empresa multinacional que tiene empresas en Bolivia, Uruguay y Paraguay, aunque pertenecen al mismo grupo.

Actualmente, con la inclusión de Córdoba, Amaszonas llega a 20 destinos en cinco países (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay). Este número aumenta con las rutas de temporada a Florianópolis (Brasil), Cusco (Perú) y Punta del Este (Uruguay). 

Para el futuro se proyectan Rosario y Mendoza, ambas en Argentina.

Acerca del autor:
Gerson--Rivero-
Gerson Rivero
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día