Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Tras su delicado estado de salud por accidente aéreo
Fallece exsenador Róger Pinto
Autoridad. Familia cremará su cuerpo y traerá sus cenizas a Bolivia. Policía brasileña investiga el accidente.
Jueves,  17 de Agosto, 2017
Fallece-exsenador-Roger-Pinto

A días de cumplir cuatro años en calidad de refugiado en Brasil, el exsenador boliviano Róger Pinto, falleció la madrugada del miércoles.

La exautoridad no logró superar el delicado cuadro de salud que presentaba por el accidente aéreo.

Pinto se accidentó el pasado sábado cuando la avioneta que pilotaba se precipitó a tierra en la ciudad de Luziânia, estado de Goiás, Brasil.

Producto de esto, fue ingresado al Hospital Base de Brasilia con un estado crítico. Según el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, Pinto presentaba un traumatismo craneal, trauma de cara, de abdomen y sufrió una parada cardiorrespiratoria.

Cuadro. De acuerdo con medios brasileños, el exsenador falleció a las 4:43 hora en el vecino país, en Bolivia las 3:43.

Según la Secretaría de Salud en Brasil, Pinto tuvo un paro cardiorrespiratorio y no respondió a las maniobras de reanimación.

El cuerpo fue encaminado al IML (Instituto Médico Legal), por tratarse de un accidente aéreo, según el reporte de Globo.

Los médicos le hicieron un drenaje en el tórax y una traqueotomía de urgencia. Respiraba con la ayuda de los aparatos y estaba sedado, según el diario Correo.

Pesar. Daniela Pinto, hija de la exautoridad, desde el estado de Acre en Brasil, manifestó su pesar sobre el deceso de su padre en medio de lágrimas.

Dio a conocer que los restos mortales de su padre, serán cremados en territorio brasileño y luego trasladarán las cenizas hasta la ciudad de Cobija, Pando.

Explicó que este traslado demorará hasta por lo menos cuatro días.

Indicó que las cenizas serán veladas en primera instancia en el Acre, donde vivieron muchos años antes de exiliarse en Brasil y donde actualmente vive la esposa de Pinto como refugiada.

Luego de esto, será llevado hasta Cobija, Pando para que sea velado por algunos familiares y sus amigos cercanos. "Él siempre decía que sus cenizas las larguemos en la hacienda, y esa su voluntad vamos a hacer. Él siempre hablaba de volver a Bolivia, quería que estemos todos juntos", manifestó entre lágrimas en contacto con Gigavisión desde Acre.

En su domicilio en Acre, se ha instalado un velorio simbólico hasta que lleguen sus cenizas.

Investigación.  Daniela Pinto   informó que  la Policía Federal de Brasil sospecha que la muerte del exsenador se registró de manera premeditada y por eso las investigaciones continuarán. "Le van a hacer una autopsia bien detallada porque la Policía Federal lo está manejando no como un accidente sino como un hecho que haya sido premeditado", explicó.

Daniela aseguró que el exlegislador ni en su exilio logró encontrar la tranquilidad porque era fotografiado y observado de manera constante en cada una de sus actividades, lo cual le generaba una permanente zozobra.

Posición. En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se instaló una capilla ardiente con el retrato de Róger Pinto,  en su memoria.

En tanto, las Cámaras de Diputados y de Senadores, por separada al iniciar sesión dieron un minuto de silencio por Pinto.

21 Procesos
En su contra se abrieron desde su gestión como prefecto de Pando.

2 Días
De viaje implicó su salida silenciosa desde la Embajada a Brasil.

Róger Pinto, destacado opositor al Gobierno

Róger Pinto, 57 años.

Nació en la localidad beniana de Santa Rosa el 23 de abril.

En 1997 fue elegido como diputado, bajo el partido político, actualmente desaparecido Acción Democrática Nacionalista (ADN).

En el año 2005, fue electo senador, por la entonces agrupación Podemos.

En agosto 2010, fue acusado de una serie de delitos por venta de terrenos de Zona Franca en Cobija, cuando fungía como Prefecto años antes.

Se benefició con detención domiciliaria.

Róger Pinto, acusó a algunas autoridades de Gobierno de tener vínculos con el narcotráfico. Por estas declaraciones, fue señalado desde el Gobierno como la cabeza principal de una red de corrupción.

El 28 de mayo 2012, solicitó asilo a la embajada de Brasil.

Pasó 15 meses en este lugar.

El 23 de agosto 2013, salió de la embajada rumbo a Brasil, con la ayuda de diplomático y autoridades del vecino país.

El 25 de agosto 2013, arribó a Brasilia y se quedó como asilado político en este país.

Desde allí obtuvo relaciones cercanas con autoridades y personalidades importantes.

Buscó trabajo como piloto.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día