Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Restan recursos a asesoría y aumentan a comunicación
Menos asesores aprueban POA 2018 en Concejo con cambios
Norma. Se mantiene el techo presupuestario de este año, 46 millones de Bolivianos.
Miércoles,  16 de Agosto, 2017
Menos-asesores-aprueban-POA-2018-en-Concejo-con-cambios

Restando los recursos para pago de asesores y por consiguiente el número de estos y transfiriendo cerca de 2 millones de Bolivianos a la partida de comunicación es como el Concejo Municipal aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2018, los concejales indicaron que, entre otros motivos, la modificación se debe a que se socializará en los barrios el proyecto que se tiene de Carta Orgánica Municipal (COM). Solo hubo cambios de partidas presupuestarias, pues se mantiene el techo de este 2017, de 46.346.868. Asimismo el ejecutivo municipal alista la presentación del POA para la sesión de este viernes. 

Hay concejales hasta con siete asesores. La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó, evitando dar nombres, que hay concejales hasta con siete asesores y por el cambio deberán reducir hasta la mitad el 2018. Esta partida en esta gestión contaba con Bs 4 millones y con los cambios se reducirá a la mitad. "Que sea solo uno, pero que sea el mejor asesor, que aporte a la Ley y a la norma", enfatizó. En cuanto a la partida de comunicación, explicó que esta queda con Bs 4,5 millones que serán destinados a imprimir folletería, serie de manuales, libros de rendición pública de cuentas, memorias y sobre todo para imprimir documentos para la socialización de la COM que ya se elaboró en anteriores gestiones y que se está terminando de digitalizar. El POA fue aprobado por unanimidad, los 7 concejales presentes; de los cuales tres eran titulares: Sosa, Frank Sucre y Rosario Schamisseddine, el restante eran suplentes de los concejales que estaban de viaje. 

Más recursos para sueldos. En detalle el presupuesto de la comuna destina más recursos para Servicios Personales (Bs 25.008.276); seguido de Servicios No Personales (Bs 18.015.500), y de Materiales y Suministros         (Bs 2.643.092) y hay un pequeño monto para activos reales (Bs 680.000). En la sesión, Schamisseddine, cuestionó el monto que se destina para mantenimiento de llantas de los vehículos con los que cuenta el Concejo, pues a su parecer era muy elevado. 

Cambios en el POA del ejecutivo. Sosa indicó que en el POA 2018 del ejecutivo se priorizarán recursos para ejecutar los planes de Movilidad Urbana y de traslado de mercados. Aunque en general parece haber cambios en cuanto a monto destinados por secretarías. Por ejemplo, el secretario Municipal de Comunicación, Jorge Landívar, indicó que tiene un recorte del 10% en relación al 2017, es decir para la próxima gestión manejará alrededor de Bs 30.700.000. Sumado a esto el secretario municipal de Obras Públicas, Fredy Arauco, indicó que igual hay una leve reducción, uno de los motivos es que de esta repartición el 2017 se desprendió la Secretaría de Movilidad Urbana. Explicó que el techo estimado que maneja es alrededor de Bs 700 millones. Aunque, el secretario Municipal de Administración y Finanzas, Manuel Medina, al ser consultado sobre el techo del POA del municipio para el 2018, indicó "aún no tengo ese dato", pues se está en plena elaboración, consolidación y estimación de recursos. 

86 Por ciento del POA del 2016 se ejecutó en el Concejo Municipal. 

Hasta este 5 de septiembre ya debe estar todo el poa municipal 2018 

Entre hoy y mañana cada Secretaría municipal hará la exposición de sus proyectos y de los recursos que necesita ante el alcalde cruceño y se tiene previsto que este viernes, en sesión, se presente a los concejales todo el POA 2018 de la comuna cruceña. 

Los legisladores municipales tendrán dos semanas para realizar las observaciones o recomendaciones, además para presentarlo a los controles sociales de los distritos. Finalmente, se debe mandar el documento consolidado hasta este 5 de septiembre a la instancia nacional para que esta complete de elaborar el Presupuesto General del país antes de finalizar este año. 

Detalles

Bs 10.000 Por sesión en barrios. Se tiene previsto realizar más de 50 sesiones en los distritos de Santa Cruz. Según se informó ayer, en promedio por cada una se gasta Bs 10.000.

Cinco concejales de viaje. Cinco concejales fueron declarados en comisión para viajar a Colombia a una capacitación sobre Movilidad Urbana. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día